Macrocausa de los ERE

El juez busca a un jubilado del ERE de Mercasevilla que falleció hace cinco años

  • El magistrado ha encargado a la UCO de la Guardia Civil que informe sobre su "posible fallecimiento" al no constar en el Registro Civil

La empresa Mercasevilla, germen del caso de los ERE.

La empresa Mercasevilla, germen del caso de los ERE.

Falleció hace cinco años en un accidente de tráfico, pero su defunción no está inscrita en el Registro Civil ni hay constancia documental. Son las cosas que suceden a veces en la Administración de Justicia y que no estamos acostumbrados a ver en otras administraciones, como la Agencia Tributaria, que cuentan con muchos más medios de control y de seguimiento de la información que afecta a los usuarios. El juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha encomendado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que informe sobre el "posible fallecimiento, o en su caso, averigüe el paradero" de José Fernández Solís, un jubilado del ERE de Mercasevilla que falleció en 2016, cuando el actual instructor de los ERE no investigaba las macrocausas.

En una providencia que tiene fecha del pasado lunes, 18 de enero, el magistrado señala que al no contar el juzgado "con otros medios de comprobación", ha acordado que se libre oficio a la Guardia Civil para que determine si este investigado en la pieza del ERE de Mercasevilla ha fallecido, después de que el juzgado de Paz de la localidad de Camas haya informado de que no consta inscrita la defunción de esta persona, "ni comunicación alguna por el Registro Civil para la inscripción de dicha defunción".

Y todo ello, a pesar de que la muerte de José Fernández Solís fue un hecho notorio, dado que incluso se publicó su desaparición y el accidente en el que perdió la vida. El cadáver del jubilado de Mercasevilla fue localizado por la Guardia Civil el 3 de septiembre del año 2016, dentro de su coche, que se había despeñado por un barranco cuando la víctima se desplazaba desde Santiponce al municipio onubense de Almonaster La Real, donde tenía una reunión.

El vehículo fue hallado en un barranco del kilómetro 69 de la carretera N-433, en el término municipal de Higuera de la Sierra (Huelva). José Fernández Solís fue vicepresidente del comité de empresa de Mercasevilla y concejal en el primer Ayuntamiento democrático de Camas. Era conocido en la zona como el Rubio de Camas.

La familia de José Fernández Solís aseguró en su día que el fallecido estaba desvinculado de las irregularidades de los ERE de Mercasevilla de 2003, por cuanto se acogió a este expediente de regulación de forma legal y estaba percibiendo con normalidad los pagos correspondientes.

El que fuera presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domíguez, destacó igualmente "la calidad humana y la inteligencia natural de este compañero, cuya pérdida ha hecho mella en Mercasevilla", y añadió que Fernández Solís estaba muy comprometido con la recuperación de la memoria histórica en Camas y colaboraba con una entidad dedicada a esta labor. El alcalde de Camas, Rafael Recio, destacó igualmente tras su fallecimiento la figura de este concejal, de quien dijo fue "un luchador de la democracia" para el municipio y, que en los últimos momentos de su vida, se ha centró precisamente en la Asociación 'Memoria, Libertad y Cultura Democrática' de Camas.

El fallecimiento de este jubilado se suma a una lista de aproximadamente una veintena de investigados del caso de los ERE que han muerto durante la instrucción de una causa que comenzó en el año 2011 y cuyo último fallecido fue el ex director de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero, el principal imputado en la macrocausa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios