El Palmar de Troya

La Fiscalía, “indignada” por la libertad de los 22 detenidos por cultivar marihuana

  • Varios acusados superaban la “notoria importancia” del alijo

  • El juez no aprecia organización criminal y dice que el cultivo de marihuana “en sí es una actividad neutra”

Operación policial en un invernadero de marihuana Operación policial en un invernadero de marihuana

Operación policial en un invernadero de marihuana

El juez de instrucción 2 de Utrera dejó en libertad provisional sin fianza a los 22 detenidos en una macro operación de la Guardia Civil y la Policía contra plantaciones de marihuana en El Palmar de Troya. La decisión ha causado “consternación e indignación” en la Fiscalía de Dos Hermanas, que había pedido prisión sin fianza para 15 de los detenidos.

La fiscal jefe de Dos Hermanas, María Ángeles Calvo, informa a este periódico de que van a recurrir el auto porque “crea un precedente peligroso e inseguro” y “cuestiona la actuación policial”. Destaca que en cuatro de los casos investigados, la cantidad de droga intervenida duplicaba los 10 kilos a partir de los cuales se considera “notoria importancia” del alijo.

Añade Calvo que la pena aparejada para la mayoría de los casos investigados es de tres a cuatro años y medio de cárcel, razón por la cual la Fiscalía pidió prisión sin fianza para 15 detenidos, tres órdenes de prisión eludible bajo fianza de 3.000 euros y solo admitió la libertad sin fianza de cuatro sospechosos.

El juez, sin embargo, ha dejado a todos ellos en libertad provisional con la obligación de comparecer dos o tres veces al mes en el juzgado. Quince de ellos deberán entregar el pasaporte y tienen prohibido salir del territorio nacional.

El auto se basa en que no se ha demostrado la coautoría u organización criminal y “no se da el riesgo de reiteración delictiva por las consecuencias prácticas de las entradas y registros efectuados, con incautación no solo de la droga sino también de otros bienes y efectos empleados para el efectivo funcionamiento de las plantaciones”.

Argumenta además que el descubrimiento de las plantaciones provino del vuelo de un dron y el fuerte olor a marihuana, “sin que haya otras diligencias de investigación policiales”. Incluso el vuelo del dron no estaba programado para materia relacionada con delitos contra la salud pública sino para ordenación del territorio y parcelaciones ilegales.

Afirma el magistrado que el cultivo de marihuana “en si es una actividad neutra que solo alcanzará categoría penal cuando se conecte con la obtención de sustancias psico-activas y además tienda a facilitar la promoción, favorecimiento o facilitación del consumo indebido”.

En este caso, “no existe o al menos no se observa relación alguna entre los detenidos” y “de hecho cabría hasta plantearse si no habría sido más coherente, ante tal carencia de relación grupal, elaborar un atestado y una causa penal diferente para cada plantación investigada”.

"Estos señores se irán a su casa a seguir plantando"

La fiscal jefe de Dos Hermanas, de quien depende el juzgado de Utrera, explica que al menos cuatro de los detenidos duplicaban la “notoria importancia” de droga intervenida: un invernadero tenía 24 kilos y 110.750 euros en efectivo, otro 19 kilos de cogollos, un detenido guardaba 140 gramos de MDMA (a partir de 1,4 gramos se excede lo autorizado para consumo propio) y un cuarto sospechoso tenía 21 kilos de plantas, además de básculas y aditivos para el crecimiento. Todos ellos, además, cometieron otros presuntos delitos como defraudación de fluido eléctrico.

Calvo expresa a este periódico su reconocimiento a la actuación policial “con disciplina, sacrificio y poniendo en riesgo sus vidas” y lamenta que en ocasiones no reciban el apoyo que esperan de la Justicia.

Destaca que se llevó a cabo esta macro operación conjunta “para dar una respuesta tajante y disuasoria”, conseguir que la población de la zona dejase de dedicarse a esta actividad ilícita y evitar el goteo de detenciones de los últimos meses.

“Ese efecto disuasorio no se logrará sino que ahora estos señores se irán a sus casas a seguir plantando”, lamenta la fiscal jefe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios