El Palmar de Troya

La Fiscalía, “indignada” por la libertad de los 22 detenidos por cultivar marihuana

  • Varios acusados superaban la “notoria importancia” del alijo

  • El juez no aprecia organización criminal y dice que el cultivo de marihuana “en sí es una actividad neutra”

Operación policial en un invernadero de marihuana

Operación policial en un invernadero de marihuana

El juez de instrucción 2 de Utrera dejó en libertad provisional sin fianza a los 22 detenidos en una macro operación de la Guardia Civil y la Policía contra plantaciones de marihuana en El Palmar de Troya. La decisión ha causado “consternación e indignación” en la Fiscalía de Dos Hermanas, que había pedido prisión sin fianza para 15 de los detenidos.

La fiscal jefe de Dos Hermanas, María Ángeles Calvo, informa a este periódico de que van a recurrir el auto porque “crea un precedente peligroso e inseguro” y “cuestiona la actuación policial”. Destaca que en cuatro de los casos investigados, la cantidad de droga intervenida duplicaba los 10 kilos a partir de los cuales se considera “notoria importancia” del alijo.

Añade Calvo que la pena aparejada para la mayoría de los casos investigados es de tres a cuatro años y medio de cárcel, razón por la cual la Fiscalía pidió prisión sin fianza para 15 detenidos, tres órdenes de prisión eludible bajo fianza de 3.000 euros y solo admitió la libertad sin fianza de cuatro sospechosos.

El juez, sin embargo, ha dejado a todos ellos en libertad provisional con la obligación de comparecer dos o tres veces al mes en el juzgado. Quince de ellos deberán entregar el pasaporte y tienen prohibido salir del territorio nacional.

El auto se basa en que no se ha demostrado la coautoría u organización criminal y “no se da el riesgo de reiteración delictiva por las consecuencias prácticas de las entradas y registros efectuados, con incautación no solo de la droga sino también de otros bienes y efectos empleados para el efectivo funcionamiento de las plantaciones”.

Argumenta además que el descubrimiento de las plantaciones provino del vuelo de un dron y el fuerte olor a marihuana, “sin que haya otras diligencias de investigación policiales”. Incluso el vuelo del dron no estaba programado para materia relacionada con delitos contra la salud pública sino para ordenación del territorio y parcelaciones ilegales.

Afirma el magistrado que el cultivo de marihuana “en si es una actividad neutra que solo alcanzará categoría penal cuando se conecte con la obtención de sustancias psico-activas y además tienda a facilitar la promoción, favorecimiento o facilitación del consumo indebido”.

En este caso, “no existe o al menos no se observa relación alguna entre los detenidos” y “de hecho cabría hasta plantearse si no habría sido más coherente, ante tal carencia de relación grupal, elaborar un atestado y una causa penal diferente para cada plantación investigada”.

"Estos señores se irán a su casa a seguir plantando"

La fiscal jefe de Dos Hermanas, de quien depende el juzgado de Utrera, explica que al menos cuatro de los detenidos duplicaban la “notoria importancia” de droga intervenida: un invernadero tenía 24 kilos y 110.750 euros en efectivo, otro 19 kilos de cogollos, un detenido guardaba 140 gramos de MDMA (a partir de 1,4 gramos se excede lo autorizado para consumo propio) y un cuarto sospechoso tenía 21 kilos de plantas, además de básculas y aditivos para el crecimiento. Todos ellos, además, cometieron otros presuntos delitos como defraudación de fluido eléctrico.

Calvo expresa a este periódico su reconocimiento a la actuación policial “con disciplina, sacrificio y poniendo en riesgo sus vidas” y lamenta que en ocasiones no reciban el apoyo que esperan de la Justicia.

Destaca que se llevó a cabo esta macro operación conjunta “para dar una respuesta tajante y disuasoria”, conseguir que la población de la zona dejase de dedicarse a esta actividad ilícita y evitar el goteo de detenciones de los últimos meses.

“Ese efecto disuasorio no se logrará sino que ahora estos señores se irán a sus casas a seguir plantando”, lamenta la fiscal jefe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios