justicia

Un sindicato de Justicia advierte del riesgo de "parálisis" de los juzgados de Sevilla por la falta de folios

  • STAJ denuncia que desde marzo pasado a los juzgados de Instrucción no se les suministra papel desde la Consejería de Justicia

  • Justicia explica que está tramitando la resolución del contrato por el "incumplimiento" del proveedor, que solicitó la revisión del mismo por la subida de precios del papel

  • Más noticias en www.juzgadodeguardia.es

Junto a la puerta, la última caja de folios que hay en uno de los juzgados de Instrucción de Sevilla.

Junto a la puerta, la última caja de folios que hay en uno de los juzgados de Instrucción de Sevilla. / R. S.

Los juzgados de Sevilla están al borde de quedarse sin papel, por un problema con la empresa que suministra los folios. El sindicato de Justicia STAJ ha denunciado que los juzgados de Instrucción de Sevilla no han recibido suministro de folios desde el pasado mes marzo, por lo que ha puesto en conocimiento de la Delegación Provincial de Justicia la situación de "riesgo de parálisis en la tramitación de procedimientos que esa falta de abastecimiento de folios a los Juzgados puede acarrear en las próximas semanas".

En concreto, este sindicato denuncia que los Juzgados de Instrucción "no pueden prescindir de este material de trabajo, por cuanto el expediente digital en los Juzgados de lo Penal no está implementado, habida cuenta de que es el único segmento de la jurisdicción en Sevilla que no cuenta con doble pantalla, una herramienta imprescindible para hacer operativa la implantación generalizada del expediente digital".

Por ello, hace unas semanas, STAJ exhortó a la Consejería de Justicia para que procediera a instalar, con carácter urgente, la doble pantalla en los Juzgados de lo Penal de Sevilla, donde es apremiante la necesidad de la implantación del expediente digital.

Por un lado, considera que es "acuciante descongestionar el espacio ingente que ocupan los procedimientos en papel, que invaden los accesos y pasillos de las oficinas judiciales de estos Juzgados, en unas estancias que ya de por sí son reducidas para albergar al personal"; de otro lado destaca que el uso del expediente digital "supone una avance, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino desde el punto de vista de la operatividad y agilización en la tramitación de procedimientos judiciales".

Como quiera que los Juzgados de lo Penal de Sevilla no disponen de las herramientas suficientes para hacer operativo el uso del expediente digital, los Juzgados de Instrucción se ven obligados a seguir enviando a los Penales los procedimientos en formato papel, por lo que "no es posible dejar de suministrar folios a los Juzgados del Prado de San Sebastián". Consecuentemente, los Juzgados de lo Penal tampoco pueden prescindir del abastecimiento de folios por las mismas razones, sin embargo, también están viendo reducidas las existencias de este ineludible material de trabajo, asegura este sindicato.

Para STAJ, la reducción de la periodicidad mensual con la que se suministraban folios a estos Juzgados, no está acompasada con la progresión que debería seguir la implantación del expediente digital. Consecuentemente, es una "idealización poco realista pretender eliminar los procedimientos en papel, por el simple hecho de dejar de suministrar folios a los Juzgados sin la previa y efectiva implantación del expediente digital en los Juzgados de lo Penal", concluye.

Desde STAJ exigen que de forma urgente se acelere la implantación del expediente digital en los Juzgados de lo Penal, y en tanto no quede generalizado su uso, se mantenga el suministro de folios a los Juzgados de Instrucción con la periodicidad que las necesidades del servicio requiere, dado que con las reservas con las que están trabajando los funcionarios se agotarán en pocas semanas o quizá días.

Justicia está resolviendo el contrato con el proveedor

Por su parte, fuentes de la Consejería de Justicia han explicado a este periódico que el problema se ha producido con el proveedor del material que, en abril pasado, comunicó que no podía seguir suministrando los folios al precio estipulado en el contrato, por lo que solicitó una revisión de los precios, dado que con la cuantía estipulada en el mismo no le era rentable.

Ante la petición de la empresa proveedora, se elevó una consulta por parte de la Consejería en la que se determinó que no era posible la revisión del contrato. De esta forma, la Junta está actualmente tramitando la resolución del contrato ante el "incumplimiento" del mismo y está estudiando una posible sanción a la empresa por este motivo.

Las fuentes consultadas han señalado que, en cualquier caso, la empresa no ha paralizado el suministro de folios a los juzgados de Sevilla, sino que se ha reducido el envío de material y se están entregando menos folios de los que estipula el contrato. La Consejería está ya trabajando además para sacar cuanto antes un nuevo contrato para el suministro de papel a los juzgados de Sevilla y de momento está tratando de paliar los inconvenientes que se están produciendo con el actual distribuidor para que los juzgados no queden desabastecidos de papel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios