Juicio en la Audiencia

Los peligros del ejercicio de la abogacía

  • Ejercer como abogado lleva camino de convertirse en España en una profesión de alto riesgo.

  • Un abogado sevillano está siendo juzgado estos días por presuntamente ayudar a blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Una de las salas de vista de la Audiencia de Sevilla.

Una de las salas de vista de la Audiencia de Sevilla. / Belén Vargas

Ejercer como abogado lleva camino de convertirse en España en una profesión de alto riesgo. Un veterano letrado sevillano lo está viviendo estos días en su propia piel pues está siendo juzgado por, supuestamente, ayudar a blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Cuatro años de cárcel pide para él y su esposa la Fiscalía de Sevilla, que los acusa de colaborar en el blanqueo de capitales mediante una empresa interpuesta. Junto a ellos se sientan en el banquillo otras tres personas acusadas de blanquear el dinero que ellas mismas obtenían del tráfico de drogas.

Durante tres días, el abogado tendrá que explicar al tribunal que se limitó a defender a sus clientes, como viene haciendo desde hace décadas sin ninguna tacha.

La acusación se basa en un informe del grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía que la Fiscalía dio por bueno en su escrito de calificación. Fuentes conocedoras del caso afirman que las dos primeras jornadas han sido positivas para el abogado procesado y para desmontar la acusación. 

El caso significa un salto cualitativo pues hasta ahora los principales peligros para un abogado se habían limitado a recibir insultos o amenazas de la parte contraria, e incluso a algún que otro secuestro sin dejarle salir de una sala hasta tener arreglado un asunto.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios