Dos “tironeros”, condenados a dos años y expulsión de España

Robos

La defensa recurre la expulsión porque uno de ellos tiene tarjeta de residencia y trabajo

El paseo de Torneo, donde se produjo el robo
El paseo de Torneo, donde se produjo el robo / Juan Carlos Muñoz
Amanda Glez. De Aledo

25 de octubre 2020 - 05:00

Dos jóvenes marroquíes de 31 y 21 años han sido condenados a penas de un año y tres meses y dos años de cárcel por un delito de robo violento al dar un tirón a un matrimonio que paseaba por la calle Torneo, al que causaron lesiones leves.

Ocurrió a las 23:45 horas del 18 de agosto de 2020 cuando Soufiane E.B. y Mehdi E. abordaron al matrimonio e intentaron dar un tirón al bolso la mujer, que se resistió. Cuando su marido acudió en su auxilio, Mehdi y él cayeron al suelo, momento que fue aprovechado por Soufiane para arrebatarle de un fuerte tirón la riñonera que portaba.

Ambos tironeros huyeron del lugar pero pasados unos minutos fueron detenidos en la Alameda de Hércules por la Policía Local, que recuperó el móvil sustraído.

La sentencia del juzgado penal 16, a la que tuvo acceso este periódico, precisa que otros objetos robados y no recuperados han sido tasados en 491 euros, lo que eleva la indemnización al matrimonio en 601 euros que los acusados depositaron antes del juicio, por lo que el juez les aplica la atenuante de reparación del daño.

Junto al año y tres meses de cárcel para Mehdi y los dos años para Soufiane, los tironeros son condenados a una multa de 120 euros por dos delitos leves de lesiones, que también pagaron.

Las dos penas de cárcel son sustituidas por cinco y seis años de expulsión de España, con el apercibimiento de que si regresan antes del plazo judicial establecido las cumplirán en su integridad. El juez ordena que sigan en prisión hasta que la Brigada de Extranjería y Fronteras materialice su devolución a Marruecos.

Uno de los acusados tiene arraigo, tarjeta de residencia y contrato de trabajo

La abogada defensora, Ofelia Liñán, ha recurrido la expulsión de Mehdi de España porque el joven de 21 años lleva desde los 9 en Europa y tiene un hermano en Alemania. Argumenta que desde 2016 vivió en Melilla y tiene tarjeta de residencia en España, lo que significa que "ya ha pasado el filtro de la administración". También aportó un contrato de trabajo en un bar de Sevilla, pese a lo cual el juez dice en su auto que ello revela “una cierta integración en la vida laboral y económica, pero sin una firmeza relevante”.

Liñán argumenta que se trata de un “caso inédito” pues su cliente es expulsado pese a que la condena de un año y tres meses está en el límite inferior para decretar la deportación (de uno a cinco años de cárcel). Además el juez “no tuvo en cuenta la reparación íntegra del año, su arrepentimiento y colaboración con la Justicia” pues ayudó a identificar al segundo tironero.

stats