DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mapa de Músicas

Espasmos y trances polifónicos

Compañía Antonio Ruz Vocalconsort Berlin. Femás 2013. Bailarines: Melania Olcina y Dimo Kirilov. Coreografía: Antonio Ruz. Director musical: James Wood. Programa: 'Libera Me!': obras de Lobo, Desprez y Gesualdo. Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Sábado, 9 de marzo. Aforo: Lleno.

La idea original vino de Alemania, donde el conceptualismo en las artes escénicas tiene una amplísima tradición que lleva tiempo trasladándose a la música antigua. Fue el Vocalconsort Berlin el que contactó con Antonio Ruz para un proyecto cuando menos audaz: coreografiar un espectáculo con música polifónica del Renacimiento.

Ya que en el principal escenario musical de la ciudad parecen vedadas las apuestas más modernas y controvertidas, hay que agradecer al Femás la ocasión que dio al melómano sevillano de presenciar un espectáculo extraño y perturbador, pero hermoso. El responsorio funeral Libera Me como lema y punto de partida (versión del sevillano de Osuna Alonso Lobo) y la presencia de la música siempre retorcida y cromática de Gesualdo daba una idea de por dónde podía ir la propuesta coreográfica: tensión, dolor, angustia, espasmos, trances... que en ocasiones se acercaron a la expresión musical de forma directa y descriptiva y otras mediante una simbología abstracta y algo más complicada de desentrañar.

En el repertorio musical el punto fuerte era sin duda la Misa Pange lingua de Josquin Desprez, una de las mayores creaciones artísticas del siglo XVI (y de todos los siglos). El Vocalconsort Berlin, de una a tres voces por parte, mostró empaste, claridad y equilibrio, separándose por igual del pulido homogeneziador y brillante de los grandes conjuntos británicos como del énfasis en la horizontalidad de la música, la apreciación de los timbres individuales y la profundización expresiva y emotiva de los más atrevidos grupos flamencos y franceses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios