Cuáles son los 9 síntomas de estrés en los perros
Salud
Si tu mascota sufre estos síntomas, acude a tu veterinario
5 posibles motivos por los que tu perro muerde todo
Cómo es tu mascota sagitario según el horóscopo canino
Cómo hacer que mi perro no muerda todo lo que encuentra a su alrededor
Las personas no son las únicas que pueden sufrir estrés si no que otros como los animales también son capaces de tener este tipo de trastorno.
El estrés se define como un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o algo que le inquieta.
Síntomas de estrés en perros
Según la clínica veterinaria Zarpa, entre los principales síntomas de estrés en nuestra mascota podemos encontrar cambios repentinos en el carácter, gruñidos bostezos, pérdida de apetito y problemas gastrointestinales como vómitos, diarrea, entre otros.
Hiperactividad
Hay muchos perros que sufren este tipo de trastorno que les impide estar tranquilos y calmados e incluso les puede llegar a derivar conductas indeseadas como el mordisqueo de mobiliario, zapatillas o cualquier otro elemento de nuestro hogar que les permita desfogarse y liberar la tensión y estrés acumulados.
Pérdida de pelo
La pérdida de pelo es uno de los síntomas más graves que pueden derivarse de una situación de estrés crónico en nuestra mascota, pudiendo caerse el pelo de nuestra mascota de forma “natural”, por un lamido compulsivo o porque nuestro perro se lo arranque con los dientes.
Estereotipias
Las estereotipias son conductas o movimientos repetitivos que nuestra mascota realiza sin ningún fin o motivo aparente. Entre las estereotipias más comunes podemos encontrar el intentar morderse la cola, el lamido excesivo o los ladridos sin motivo.
Jadeo constante
También es otro de los signos que pueden revelarnos que nuestra mascota padece estrés, en caso de que observemos que nuestra mascota presenta jadeos recurrentes y que no son fruto de haber realizado ejercicio, estos pueden ser un síntoma de ansiedad en nuestro can. Especialmente si dichos jadeos van acompañados de gemidos tristes y pequeños llantos.
Comportamiento miedoso
El miedo a los demás perros u otras personas con respuestas huidizas y esquivas cuando se encuentra con otros humanos o animales también pueden poner de relieve la situación de estrés que padece.
Rascado excesivo
El rascado excesivo también se encuentra entre las características propias de un cuadro de estrés en perros, pudiendo provocar que nuestro can se haga heridas y sangre a consecuencia de la ansiedad.
Apatía
Otro de los aspectos a vigilar. Si observamos que nuestro perro muestra un comportamiento indiferente hacia los demás, mostrándose apático y con apariencia cansada y sin ganas de hacer nada puede que estemos ante un posible caso de estrés.
Falta de atención
Incapacidad para concentrarse y atender a nuestras órdenes y que pase por alto nuestras llamadas de atención.
Rigidez muscular
Si observamos que nuestra adopta una postura rígida con sus orejas tiesas y músculos en tensión, también es posible que se deba a problemas de ansiedad, que en este caso pueden deberse a cierto temor o miedo a algún agente externo.
También te puede interesar