Peligro de extinción

Lista de los 10 animales más amenazados del mundo

pangolin

pangolin

Según el National Geographic, en el planeta existen más de 7,7 millones de especies de animales y más del 20% está en peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha elaborado una lista roja con las especies que están en peligro de extinción.

La Lista muestra que de las 63.837 especies evaluadas 19.817 están amenazadas por la extinción, incluyendo el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas. La Lista Roja de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo. Hoy, en Mascotíssimas, os enseñamos la lista con los 10 animales más amenazados.

Lista de los 10 animales más amenazados del mundo

Gorila de montaña

Es una de las dos subespecies de gorila oriental. Solo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las montañas Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales arborícolas: Parque nacional del Gorila de Mgahinga, al sudoeste de Uganda; Parque nacional de los Volcanes, al noreste de Ruanda y en el parque nacional Virunga, al este de la República Democrática del Congo. La otra población se halla en la selva de Bwindi, en Uganda.

Su población se encuentra en estado crítico, quedando entre 380 y 700 individuos en estado salvaje. Las principales amenazas son: la pérdida de hábitat (a través de la construcción de carreteras, la deforestación para la agricultura y la tala de árboles); la caza furtiva para carne de animales silvestres, las enfermedades como el ébola y otras enfermedades transmitidas por el hombre; y la guerra.

Gorila de montaña Gorila de montaña

Gorila de montaña

Oso polar

El oso polar u oso blanco es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos. Es uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Vive en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte. Según los datos de WWF, se calcula que quedan unos 20.000 osos polares en el mundo. 

La pérdida de su hábitat, el hielo marino, debido al cambio climático, es la mayor amenaza para la supervivencia de los osos polares. Sin embargo también enfrentan otras amenazas como los conflictos con los humanos, la caza insostenible y los impactos generados por la industria. 

Oso polar Oso polar

Oso polar

Lince ibérico

Esta especie de mamífero carnívoro endémico en la península ibérica ha sido internacionalmente conocido por su recuperación tras haber estado en peligro crítico de extinción a principios del siglo XXI. De hecho, según los datos de WWF, en 2002 quedaban menos de 100 ejemplares, y ahora ¡son más de 1.100 viviendo en libertad en la Península Ibérica. Pero a pesar de estar recuperando su población poco a poco sigue siendo una de las especies más amenazadas de España. 

Lince ibérico Lince ibérico

Lince ibérico

Tigre de Sumatra

Es la subespecie de tigre más pequeña de la tierra y está en peligro de extinción. El magnífico tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) vive en la isla llamada Sumatra que forma parte de Indonesia. Tiene un color anaranjado más oscuro en su pelaje y rayas más juntas. Hoy en día existen menos de 400 tigres de Sumatra. La aceleración de la de forestación y la caza furtiva desenfrenada significan esta noble criatura podría terminar como su extinto Javan y familiares balinesas.

Tigres-de-sumatra Tigres-de-sumatra

Tigres-de-sumatra

Rinoceronte blanco

A comienzos del siglo XX, no había más de 100 rinocerontes blancos en el mundo. En la actualidad, existen 20 mil ejemplares de esta especie en el sur del continente africano. Sin embargo, los ejemplares del norte están próximos a la extinción después de que en enero de 2021 falleciera Sudan, el último macho. 

rinoceronte blanco rinoceronte blanco

rinoceronte blanco

Leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves o irbis (Panthera uncia) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae propia de las montañas de Asia Central. Viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6000 m s. n. m., motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos. Su población se concentra en Asia Central, en 12 países, los más destacables son: China, Bután, Nepal, India, Pakistán, Afganistán, Rusia y Mongolia.

Actualmente se estima que hay una población de unos 5000 ejemplares del leopardo de las nieves en toda Asia, siendo China el principal país con unos 1500 especímenes.

Leopardo de las nieves Leopardo de las nieves

Leopardo de las nieves

Oso panda 

Vive en los bosques de bambú de las montañas del centro de China y es muy fácil de identificar por su pelaje blanco y negro y su cuerpo voluminoso. Por desgracia, el oso panda es un animal en peligro de extinción en la actualidad. Se estima que apenas quedan 2.000 ejemplares. 

Oso panda Oso panda

Oso panda

Chimpancé común

Aunque en la actualidad existen aproximadamente entre 100.000 y 200.000 chimpancés en estado salvaje, hace 100 años habían unos 2.000.000 (dos millones) en todo el mundo, por lo que la disminución de su población es muy considerable. 

La desaparición de los bosques por la minería, ganadería, tala y otras formas de explotación de los recursos naturales están contribuyendo a disminuir las poblaciones en el África tropical.

chimpances chimpances

chimpances

Pangolín

Este es el animal con el que más se trafica en el mundo y todo se debe a sus armadura de escama. Las escamas del pangolín son muy demandadas en algunos países asiáticos, como China o Vietnam, donde se usan como medicina tradicional para el tratamiento de remedios como el asma, el reumatismo o la artritis. De hecho, según WWF, en 2019 se calcula que se traficó con 195.000 pangolines en todo el mundo.

Comerse uno es símbolo de riqueza y éxito. Los adinerados ejecutivos suelen encargar, para cenas de negocios, un ejemplar vivo —por el que se pueden pagar hasta 1.000 dólares— para que sea sacrificado en su presencia y la de sus socios antes de ser cocinado. Su carne llega a alcalzar los 300 euros por kilo.

pangolin pangolin

pangolin

Orangután de Borneo

Su nombre en malayo significa “hombre de los bosques”, y solo habita en la jungla densa de la isla de Borneo en Indonesia, donde hace una vida totalmente arborícola, aunque los machos viejos pueden tener costumbres más terrestres. No vive en familias como los gorilas y los chimpancés, sino que se encuentra normalmente solo o, como máximo, en parejas. Los machos adultos desarrollan una bolsa faríngea que les da un aspecto peculiar y les sirve de caja de resonancia cuando aúllan.

orangutan-de-borneo orangutan-de-borneo

orangutan-de-borneo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios