Canal Medio Ambiente

Esta es la animación de la NASA con la que alertan sobre la subida del nivel del mar

La visualización de datos de la NASA sobre el nivel del mar.

La visualización de datos de la NASA sobre el nivel del mar. / NASA

La subida del nivel del mar es una de las consecuencias directas del cambio climático que ya empieza a ser perceptible y de la que más se avisan expertos y ONGs, puesto que pone en riesgo la vida de millones de personas que viven en núcleos de población cercanos al mar.n España, científicos del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del Instituto Español de Oceanografía han señalado que el nivel del mar ha duplicado su velocidad de subida en los últimos años, con el riesgo que eso entraña. 

La NASA, el espacio y el medioambiente 

Aunque la NASA es más conocida por sus actividades e investigación en el sector espacial, también realizan estudios sobre el cambio climático y sus consecuencias en la superficie terrestre. 

La concienciación y la educación son herramientas fundamentales para alertar del cambio climático y en una sociedad fundamentalmente visual, como es la humana, la NASA se ha decantado por el uso de una visualización que muestra un ojo de buey semisumergido para poder mostrar los datos de los niveles marinos durante dos décadas, concretamente entre los datos de 1993 y 2022.

El aumento de la temperatura global y el consecuente deshielo de los polos son dos de los factores que causan el aumento del nivel del mar que se puede ver en la animación de la NASA. Desde la institución estadounidense señalan que se debe tener en cuenta que estas subidas no son iguales en todos los puntos costeros, ya que dependen de factores geográficos, climáticos, de las interacciones de los fluidos con la gravedad y la rotación del mar. Por ello, han usado un "promedio flotante de 60 días de los mismos datos", que han sido recogidos por la Integrated Multi-Mission Ocean Altimeter Data for Climate Change (altímetro oceánico de multimisión para la investigación del cambio climático).

Integrated Multi-Mission Ocean Altimeter Data for Climate Change es uno de los proyectos de la NASA que buscan recolectar datos de la tierra para poder usarlas para la investigación. Su principal objetivo es el de desarrollar "una serie coherente y consistente a lo largo del tiempo" de datos de la altura de la superficie del mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios