TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

DGT: las reglas para entender los radares

Seguridad Vial

La DGT estrenará este año 45 nuevos cinemómetros de tramo para vigilar más la velocidad

DGT: Así quedan los nuevos límites de velocidad

Así multan ya los radares móviles de la DGT mientras circulan y sus ubicaciones / Archivo

25 de abril 2021 - 09:38

Controlar la velocidad y disminuir los riesgos de accidente. Esta es la premisa de la Dirección General de Tráfico para este año y así lo hizo saber su director, Pere Navarro, el pasado mes de noviembre, cuando anunció que la DGT instalaría este año 75 nuevos radares, 45 de tramo o carretera, y adquiriría 28 drones,

De momento desconocemos en qué vías se van a colocar estos nuevos puestos de vigilancia, pero el objetivo parece estar puesto en las carreteras secundarias, donde se producen 105 veces más siniestros que en autopistas o autovías.

Actualmente hay 1.324 cinemómetros operativos en las vías de titularidad estatal: 694 fijos, 550 móviles y 80 de tramo (datos de la DGT de noviembre de 2020). A estos se suman los instalados en los 12 helicópteros Pegasus y 11 drones, aunque solo tres se destinan a controlar la velocidad de circulación de los vehículos.

¿Cómo funcionan?

Sin saber exactamente cómo van a actuar estos nuevos radares, hay algunas claves para entender su funcionamiento, según la DGT.

Un tipo de radar móvil. / Archivo

Para los radares de tramo rige la llamada regla del 3: en una vía con un límite de hasta 100 km/h se permite un exceso de velocidad máximo de 3 km/h; si la limitación es superior, el margen de error se establece en un 3% sobre la velocidad autorizada.

Si el radar es móvil, se aplica la regla del 7: se permite rebasar la velocidad marcada en la vía en 7 km/h si está limitada a un máximo de 100 km/h, y un 7% si es superior. En el caso se los radares fijos, impera la regla del 5: cuando la velocidad máxima de la vía es inferior a 100 km/h se puede exceder en 5 km/h, mientras que si es superior el posible rebase es de un 5%. Para los cinemómetros instalados en helicópteros Pegasus, el margen es del 5% en cualquier circunstancia, según la norma.

Las principales dudas

Estas son algunas de las dudas más habituales que suscitan los radares a los conductores:

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último