PRODUCCIÓN

En España se fabricarán 15 nuevos coches de aquí al año 2019

  • Anfac revisa al alza la previsión de mercado para 2017, hasta 1,33 millones de unidades y una subida del 8,8%.

En España se fabricarán 15 nuevos coches de aquí al año 2019. En España se fabricarán 15 nuevos coches de aquí al año 2019.

En España se fabricarán 15 nuevos coches de aquí al año 2019.

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Los fabricantes de vehículos adjudicarán la producción de 15 nuevos modelos a sus factorías en España en los próximos 18 meses, como parte de la apuesta que están realizando las marcas en la fabricación 'made in Spain', unas operaciones que vendrán acompañadas de grandes inversiones industriales y de la creación de empleo.

Durante la presentación del Informe de Anfac de 2017, la directora del área económica de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Arancha Mur, afirmó que la mitad de estas adjudicaciones de nuevos modelos en España contará con versiones de propulsión alternativa.

Mur recordó que durante el año pasado las compañías automovilísticas localizaron la fabricación de ocho nuevos modelos en sus plantas nacionales. En la actualidad se fabrican en España 42 modelos, 20 de ellos en exclusiva mundial, una cifra positiva, aunque Mur afirmó que "hay que aspirar a más".

Revisión de previsiones

Por otro lado, la directora del área económica de Anfac destacó que la evolución positiva experimentada en el mercado automovilístico español en lo que va de año ha motivado que la organización revise al alza su previsión de matriculaciones para el conjunto de 2018, con una estimación de 1,33 millones de turismos y todoterrenos, un 8% más que el año anterior.

En este sentido, subrayó que las ventas de vehículos comerciales mejorarán al término del año actual un 9%, mientras que la previsión de crecimiento de las entregas de vehículos industriales se situará en el 5,8% en comparación con 2017.

La revisión al alza de las previsiones de ventas para el conjunto de 2018 se explica por la evolución positiva del mercado, por la recuperación económica, por la mejora de la confianza de los consumidores, también por la mayor actividad industrial y por el empuje del e-commerce, principalmente sobre el mercado de vehículos comerciales.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la organización, Mario Armero, afirmó que España continúa necesitando ser atractiva para la recepción de inversiones industriales por parte de los fabricantes de automóviles y puso el reciente ejemplo de Francia, donde se acaba de aprobar un plan de apoyo industrial.

"Queremos que se impulse la agenda de la automoción, donde está nuestra apuesta para España y también las medidas que hacen falta, ya que queremos llegar a los 3 millones de vehículos producidos, una cifra que no alcanzaremos este año, sino que queremos aspirar a más", aseguró el directivo.

Impuesto integrado

Por otro lado, Armero, destacó la importancia de renovar el parque automovilístico español y apuntó que están trabajando desde Anfac para lograr una revisión fiscal para el sector del automóvil, que contemple la creación de un impuesto integrado, en comparación con lo que sucede en la actualidad, con diferentes tasas que gravan a la automoción.

"Necesitamos un impuesto integrado. Hemos trabajado mucho y seguiremos haciéndolo, creo que es lo que hay que hacer y más aún con la llegada de la nueva normativa europea de homologación WLTP, que puede tener un impacto importante y puede repercutir de forma directa sobre el consumidor", subrayó Armero.

Además, el vicepresidente ejecutivo de Anfac apuntó que desde la organización trabajan desde hace tiempo en Bruselas para lograr un tipo de IVA reducido o suprimido para los vehículos alternativos. "Somos razonablemente optimistas", aseguró, al tiempo que señaló que el futuro de los vehículos alternativos pasa por una "fiscalidad favorable".

"Con nuevo IVA para los vehículos alternativos y con ayudas a la compra de 150 millones de euros en dos años, podríamos llegar a 2025 con un 10% de vehículo eléctrico y a un 15% de vehículo alternativo", añadió.

Por otro lado, Armero anunció que la junta directiva de Anfac ha incorporado a Luca de Meo, presidente de Seat, y a Víctor Sarasola, consejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles España, como nuevos miembros, al tiempo que también del director del Polo Industrial Ibérico de PSA, Frédéric Puech, como responsable del foro de competitividad industrial de la asociación.

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