La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El 'inquifatuo' de la Moncloa
Por primera vez en un turismo diésel Toyota, se ofrece una transmisión automática de seis velocidades, que estará disponible en el D-4D D-CAT 150 CV.
La nueva transmisión AutoDrive S de seis velocidades proporciona una respuesta suave y rápida del cambio al tiempo que mantiene un impresionante nivel de confort, eliminando las sacudidas bruscas al cambiar de marcha. Para seleccionar un patrón de cambio adecuado a las condiciones de la vía y a las intenciones del conductor, utiliza el control AI-SHIFT (Control de cambio con inteligencia artificial) de Toyota. El control AI-SHIFT detecta el ángulo de apertura de la mariposa, la fuerza de frenado y la velocidad del vehículo y el motor, y ajusta automáticamente el patrón de cambio en consecuencia.
Cuenta, además, con un modo Sport que, al activarse, selecciona un patrón de cambio más agresivo, mediante el control AI-SHIFT. Esta nueva transmisión AutoDrive S ofrece el placer de conducción de un modo manual secuencial de seis velocidades.
M-GATE
Pasando al modo M-gate, el conductor puede cambiar de marcha utilizando el cambio secuencial de la palanca de cambio o bien mediante levas en el volante.
Los ingenieros de Toyota han añadido un control de modo M de nuevo desarrollo, para una "respuesta de cambio directo deportivo". El modo M ofrece una sensibilidad más directa, y emplea un bloqueo del segundo al sexto engranaje para el intervalo más amplio posible. El resultado es una conducción deportiva similar a la e la transmisión manual. La opción de cambio con levas y señales durante el proceso de reducción de marcha potencia el placer y la sensación de la conducción.
ESFUERZOS TÉCNICOS
Las señales se obtienen controlando el volumen de inyección de diesel y controlando hidráulicamente el engranaje y desengranaje del embrague. De esta forma, se han podido mejorar en gran medida el tiempo de cambio y la respuesta. En este sentido, Toyota ha alcanzado unos niveles líderes en el mundo en cuanto a tiempos de reducción de marcha en los motores diesel. Los conductores del Avensis de 2.2 litros 150 CV AutoDrive S pueden anular temporalmente el modo D. Esto significa que la caja de cambios sigue estando en modo D, pero al prepararse para adelantar o tomar una curva, el conductor puede seleccionar de forma temporal una marcha inferior.
También se puede utilizar cuando es preciso aplicar el freno motor. Esta función selecciona un modo fijo de intervalo de marchas superior, y permanece en ese estado hasta que el vehículo se detiene, o si el vehículo lleva un periodo de tiempo determinado desplazándose a una velocidad constante o acelerando de forma constante, o bien al presionar el mando +/- durante más de un segundo. La caja de cambios tiene una longitud de 384 mm y pesa 94,5 kg con líquidos. Ofrece un cambio de marchas muy suave, sin sacudidas, pero al mismo tiempo con una gran respuesta; supone, pues, otro ejemplo de cómo cubrir objetivos muy distintos.
El control de arranque (desde parada) está muy bien equilibrado, con una rápida respuesta de arranque, sin vacilaciones, pero al mismo tiempo sin sacudidas, lo que da lugar a un gran confort de marcha. Los esfuerzos técnicos también se han centrado en mejorar la calidad del cambio. Se ha empleado un solenoide lineal electromagnético avanzado para controlar con mayor precisión flujos importantes de aceite por el embrague, y se ha desarrollado un software para "control de demanda del par motor" y "lógica de secuencia de cambio múltiple".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios