Suzuki, dispuesta a ceder su planta de Gijón por un euro si se mantienen los empleos
Los sindicatos y el Gobierno asturiano consideran prácticamente inalcanzable la posibilidad planteada por el fabricante nipón. El cierre de la fábrica, programado para marzo, afectará a unos 200 trabajadores.
La multinacional Suzuki está dispuesta a vender su factoría de motocicletas de Gijón por un euro si se garantiza el mantenimiento del empleo, una posibilidad que sindicatos y Gobierno del Principado consideran prácticamente inalcanzable.
Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, tras mantener una reunión con los responsables regionales de las federaciones de Industria de CCOO, Maximino García, y del Metal de UGT, Eduardo Donaire, y miembros del comité de empresa de la factoría de Suzuki para analizar la situación en la que queda esta empresa y sus trabajadores.
Suzuki anunció que cerrará la fábrica de motocicletas del polígono gijonés de Porceyo el 31 de marzo y que procederá a la extinción de contratos de los 200 trabajadores de la fábrica, la única que la multinacional nipona mantenía aún en Europa.
Torre y los sindicatos han constatado que el anuncio es irreversible y que no hay resquicio alguno para que la multinacional cambie de posición y mantenga la fabricación de motos en Gijón. Torre ha señalado que ha constatado que Suzuki ha contratado ya a una "consultora de primer nivel" para tratar de busca un comprador de la factoría. "El precio no iba a ser un obstáculo porque si se mantiene el empleo están dispuestos a ceder la planta por un euro", ha señalado Torre que, sin embargo, ha dicho que tanto la administración como los sindicatos son conscientes de que será muy difícil encontrar un comprador que continúe la actividad porque en España ya no se fabrican motos y el sector de la automoción no pasa por buenos momentos.
Los representantes sindicales han solicitado a Torre que utilice la capacidad de presión política del Gobierno para intentar conseguir el mejor plan social para que los trabajadores que sean despedidos obtengan las mejores condiciones posibles.
No hay comentarios