Mucho más que su bello diseño

FIAT BRAVO 1.9 MULTIJET EMOTION

Con el nuevo turbodiésel de 150 CV de potencia sobresalen el confort y la eficacia dinámica

Mucho más que su bello diseño
Paco Perea / Cádiz

19 de septiembre 2008 - 11:00

Frank Stephenson es el responsable del diseño del Fiat Bravo y, como todas sus obras lo último ha sido el 500 difícilmente pasa desapercibida. El Bravo es de esos coches que atraen a la primera, como no podía ser menos por salir de la manos de quien ha salido: Frank Stephenson. Lo que no todo el mundo sabe es que este diseñador de coches nació en Casablanca (Marruecos), de padre norteamericano y madre malagueña, pero se siente español y lo confirma con su acento andaluz, como hemos tenido la oportunidad de comprobar personalmente. Además, Frank también diseñó el primer Mini para BMW, el primitivo X5 de la marca germana, el Ferrari F430 o el Maserati MC12.

BELLA ESTAMPA

En consecuencia, resulta obvio resaltar que la imagen del Bravo cautiva a la primera. Destaca por su aspecto deportivo, extraordinariamente dinámico, dentro de una línea que combina sencillez y pureza. El frontal resulta agresivo, destacando el parabrisas inclinado y en posición avanzada, los faros alargados tendidos y de diseño italiano. Los grupos ópticos traseros nos recuerdan al Bravo anterior.

ESPACIOSO INTERIOR

Las dimensiones exteriores del Bravo lo sitúan en cabeza de su segmento, con una longitud de 4,34 metros y unas vías más anchas de lo que es normal en sus rivales. El acceso a su interior es cómodo y los asientos, confortables. El salpicadero tiene un excelente diseño y muy buen tacto. Los relojes del cuadro, que van tallados y están iluminados en rojo, se leen con claridad. Y tanto delante como detrás sorprende la altura disponible al techo: permite la ubicación de personas de alta talla sin problemas con la cabeza. Todos los mandos están muy a la mano –incluido el desbloqueo de la columna de dirección para poder regularla– y se concentran tras el volante o en la consola, facilitando la tarea del conductor.

BUEN MALETERO

En cuanto al maletero, es sin lugar a dudas el más grande del segmento, con una capacidad de 400 litros que suponen 60 más que la media. Esta capacidad se incrementa hasta los 1.175 litros abatiendo el asiento posterior. A criticar que, al abatir el asiento, no queda una superficie de carga completamente plana debido a una solución barata que contrasta con la demostración de calidad que se ha querido hacer en otros aspectos.

UN EFICAZ TURBODIÉSEL

La versión elegida para nuestra prueba ubicaba bajo el capó un motor de sorprendente rendimiento, el 1,9 litros Multijet de 150 caballos de potencia preparado especialmente para este vehículo por parte de Fiat, con el resultado que entrega la potencia desde muy bajas vueltas y con gran progresividad.

En cuanto a las prestaciones del vehículo, basta con estas cifras: acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos, logra una velocidad máxima superior a los 200 km/h. Asimismo las recuperaciones de 80 a 120 km/h son sobresalientes: 8,7segundos en cuarta,11,2segundos en quinta y 15,6 segundos en sexta. El cambio de seis marchas ayuda a lograr una economía de consumo, un gasto que durante la prueba fue de 6,9litros.

COMPORTAMIENTO

En ruta, el Bravo ofrece un ejemplar comportamiento. Es noble, predecible y bastante equilibrado, ya que ofrece un gran aplomo. Ello, gracias a la firmeza del tarado de la amortiguación, así como la generosa anchura de sus vías. La dirección Dualdrive, en su modo de carretera, resulta suficientemente firme para que el conductor pueda mantener el tacto del vehículo. La verdad es que resulta muy agradable de conducir.

EQUIPAMIENTO

La versión Emotion dispone de serie de ordenador de viaje, regulador de velocidad, elevalunas y retrovisores eléctricos, aire acondicionado, climatizador automático, faros direccionales, seis airbag, control de estabilidad y de tracción, antibloqueo de frenos ABS con EBD, entre otros elementos.

Ficha ténica:

Motor: 4 cilindros en línea, diésel. Cilindrada: 1.910 cm3. Potencia: 150 CV a 4.000 rpm. Prestaciones: 209 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 9 segundos. Consumos: 7,6 (urbano), 5,4 (extraurbano) y 5,6 en ciclo mixto ciudad carretera cada 100 km. Cambios: manual de seis marchas. Tracción: delantera. Tipo de carrocería: berlina de 5 puertas, 5 plazas. Largo/ancho/alto: 433x180x 150 centímetros. Maletero: de 450 a 1.775 dm3. con los asientos abatidos. Precio de la unidad probada: 22.340 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último