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Hyundai Motor Company y Waymo han cerrado un acuerdo por el que se va a dotar a unidades del Ioniq 5 de la tecnología de conducción autónoma más avanzada, la que permite a los vehículos moverse sin necesidad de un conductor que interactúe con ellos. Estos Ioniq 5 formarán así parte de la flota Waymo One.
Los coches destinados a Waymo se fabricarán en la recién inaugurada planta Metaplant America de Hyundai Motor Group, ubicada en Georgia (EE. UU.). Esta se especializa en la producción de vehículos eléctricos y es una pieza fundamental en la expansión de Hyundai hacia una movilidad más limpia y eficiente.
Una vez ensamblados, los vehículos serán equipados con la tecnología autónoma Waymo Driver, lo que permitirá que operen de manera totalmente autónoma en las carreteras estadounidenses. Este proyecto contempla una producción a gran escala de vehículos autónomos durante los próximos años, acompañando la expansión de la flota de Waymo One.
Las primeras pruebas en carretera con estos modelos comenzarán hacia finales de 2025.
Según afirmó José Muñoz, presidente y director de operaciones globales de Hyundai Motor Company y presidente y CEO de Hyundai Motor North America, "ésta es solo la primera fase de nuestra colaboración, y estamos explorando más oportunidades para seguir trabajando juntos".
Recientemente, Hyundai ha anunciado el lanzamiento de su división de fabricación de vehículos autónomos, con el objetivo de proporcionar a otras compañías tecnológicas vehículos que sean capaces de implementar tecnología de conducción autónoma SAE de nivel 4 o superior. Esta estrategia permite a Hyundai posicionarse como uno de los actores principales en el mercado emergente de los vehículos autónomos.
Chang Song, presidente de Advanced Vehicle Platform de Hyundai Motor Group encargada del desarrollo de estos vehículos destacó la importancia de esta asociación con Waymo en el contexto de la nueva división de la empresa: "No hay mejor socio para nuestro primer acuerdo en esta iniciativa que Waymo, el líder del sector".
El Ioniq5 que se producirá para Waymo tiene modificaciones para que sea compatible con la tecnología autónoma esta compañía. Entre ellas, se incluye un hardware reforzado y la adición de puertas eléctricas para mejorar la accesibilidad de los pasajeros. Además, su arquitectura eléctrica de 800 voltios permitirá recargas rápidas, minimizando el tiempo fuera de servicio del vehículo.
Con anterioridad, en 2020, Waymo, con sede en California (EE.UU.), ya había puesto en marcha acuerdos con las marcas del grupo Geely Volvo Cars, Polestar y Lynk & Co, en tanto que cuatro años antes inició sus negociaciones con Honda, cuando paso a ser una start-up de la empresa Alphabet y tras su separación de Google. Desde 2022 ofrece un servicio de transporte autónomo de pasajeros en San Francisco (California), primero; extendido luego, en 2023, al área de Phoenix (Arizona). Proximamente, espera llevar su Waymo One a Los Angeles (California) o Austin (Texas).
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