¿Serán así los coches urbanos del futuro? Estas son las propuestas de Seat y Citroën
PROTOTIPOS
La firma española y la marca francesa presentan en Citroën dos prototipos de vehículos destinados a la movilidad completamente diferentes a los que conocemos hasta la fecha.
Seguramente que si les hablamos del Renault Twizy, muchos de ustedes se acuerden de este modelo. Se trataba de un biplaza eléctrico que lanzó hace años Renault. Pues bien, el Twizy ya no se vende. Pero todo parece indicar que la semilla que dejó en su momento ahora está creciendo entre otros fabricantes.
Al menos eso es lo que han dado a entender Seat y Citroën que han presentado sendos prototipos muy similares.
Seat Minimó
Comenzando por Seat, se trata de un prototipo presentado en el Mobile World Congress (MWC) y que ha sido bautizado como Minimó. Este prototipo es un 'concept car' hiperconectado con 5G y desarrollado como plataforma de movilidad urbana que cuenta con una capacidad para dos personas y una autonomía de más de 100 kilómetros.
Según Luca de Meo, presidente de la compañía, Seat también ha dado a conocer 'software house' en la capital catalana que empleará a más de 100 personas y que tiene como objetivo fortalecer la red TI de centros de desarrollo de software del grupo Volkswagen.
"Seat Minimó ha sido especialmente ingenierizado para adaptarse a las plataformas de movilidad que marcarán el futuro de la circulación en las ciudades, en las que el tráfico se va a restringir y solo unos pocos operadores van a poder ofrecer movilidad", ha aseverado De Meo.
Por ello, ha asegurado que se trata de la solución que esperaban las empresas de coches compartidos: "El concepto que hoy presentamos da respuesta tanto a las necesidades de las urbes como de los proveedores de 'carsharing'".
El vehículo mide 2,5 metros de longitud y 1,24 metros de ancho, y ocupa 3,1 metros cuadrados, frente a los 7,2 metros de un coche convencional, por lo que se puede aparcar en los aparcamientos para motos y, en circulación, dos unidades juntas ocupan los mismo que un coche de tamaño medio.
La compañía, que busca contribuir a reducir la huella de los vehículos en los núcleos urbanos, ya está trabajando junto a administraciones municipales y analizará la posibilidad de integrar las propuestas de las autoridades públicas y los ciudadanos en el desarrollo del vehículo.
El vehículo se ha integrado en el sistema de 'battery swap' que permite su recarga completa en pocos minutos y reducir los costes operativos del 'carsharing' hasta en un 50%, y cuenta con un sistema para conectar los dispositivos móviles de forma inalámbrica.
Entre otras funciones, el coche reconoce si el conductor tiene 16 o 18 años para adaptar su velocidad máxima de 45 a 90 kilómetros por hora y, mediante el Asistente de Google en Android Auto, el conductor puede interactuar con el vehículo a través de la voz "para obtener respuestas, gestionar tareas y controlar los diferentes medios", ha detallado De Meo.
Citroën Ami One Concept
Citroën, por su parte, ha presentado el Ami One Concept, un prototipo eléctrico que responde a los nuevos modos de uso de los vehículos y al desafío de la transición energética en la ciudad.
Según informó la compañía, el Ami One Concept (de dos plazas) es 100% eléctrico, "ultracompacto" (2,5 metros de largo, 1,5 metros de ancho y alto) y "ágil" (425 kilogramos), e ilustra la visión de la libertad de movimiento en la ciudad de la firma francesa.
El 'concept' está acompañado de un ecosistema digital global al servicio de una experiencia de movilidad "moderna" y que alcance al mayor número de personas posible. Este dispositivo estudia el recorrido de la persona y propone un uso "a la carta" de cinco minutos a cinco años, que va desde compartir vehículo a la compra, pasando por el alquiler.
También integra una aplicación móvil específica que permite gestionar su relación con el programa y da acceso a un portal de servicios que simplifica cada trayecto. Según Citroën, el Ami One Concept se dirige a una clientela urbana que puede tener o no permiso de conducir.
En cuanto a diseño, el prototipo "moderniza" la identidad de Citroën, adoptando una nueva firma luminosa más fina, más gráfica y más tecnológica. Por su parte, el color Naranja Mecánica y el logo 2D posicionado en el centro de la superficie negra realzan la parte delantera.
El vehículo, con configuración descapotable, también cuenta con protecciones (Airbump) en gris oscuro que protegen las cuatro esquinas de la carrocería y se prolongan hacia los laterales en la parte baja de las puertas. De perfil presenta un diseño totalmente asimétrico y el portón trasero destaca por una gran superficie acristalada y tintada.
También te puede interesar
Lo último