2010. De Gelson a Iniesta, la gloria en siete actos

Mundiales en el recuerdo

Iniesta en éxtasis tras el pitido final.
Iniesta en éxtasis tras el pitido final.
Juan Luis De Las Peñas

01 de julio 2018 - 22:33

El Mundial salía por primera vez de Europa y América, la campeona Italia y la subcampeona Francia se iban en la primera fase sin ganar un solo partido, Corea del Norte volvía 44 años después del gol de Pak Doo Ik a los italianos, la lucha de Messi y Cristiano por el Balón de Oro se trasladaba a África... Todo eso y mucho más ocurrió en Sudáfrica 2010. Y también, y sobre todo, lo impensable: España fue campeona del mundo.

I. España, 0; Suiza, 1. España inició de la peor forma posible el campeonato, con una derrota ante Suiza, gol de Gelson Fernandes, que sumió el país en el desánimo. Consecuencias: Silva desapareció del equipo -sólo jugaría unos minutos en la semifinal- y Del Bosque salió al paso de las críticas que arreciaron por la alineación: "Si volviera a ser futbolista me gustaría parecerme a Busquets".

II. España, 2; Honduras, 0. El rival era Honduras, sí, pero aquello tenía caracteres de final después de lo de Suiza. El seleccionador metió a Torres y a Navas por Silva e Iniesta, tocado, y Villa solventó el apuro con dos de los cinco goles que lograría en el campeonato.

III. Chile, 1; España, 2. La roja, la chilena, estaba a un solo punto de la clasificación, incluso la derrota podía valerle, pero tenía en su mano dejar fuera a España, que necesitaba la victoria. Y ganó mediante Villa e Iniesta, mientras llovían las críticas por lo que muchos consideraban un acuerdo para mantener el 2-1 que les valía a ambos ante el empate del Suiza-Honduras.

IV. España, 1; Portugal, 0. Un partido complicado en el que un suplente como Fernando Llorente tuvo un papel fundamental frente a las torres de la defensa lusa. El gol volvió a ser cosa de Villa, en el límite del fuera de juego, y Queiroz se lamentó hace unos días, tras el Irán-España, de que entonces no hubiera VAR.

V. Paraguay, 0; España, 1. Quizá el partido más difícil del campeonato. Casillas fue decisivo al pararle un penalti a Cardozo con 0-0. Dos minutos después, Xabi Alonso falló un penalti que había mandado repetir el árbitro, que luego se comió otro penati a Cesc. En el 83, Villa llevó a España a semifinales.

VI. Alemania, 0; España, 1. En la historia de la selección ocupará siempre un lugar de honor el cabezazo de Puyol que derrotó a Alemania y llevó a España a su primera final de un Mundial. Del Bosque se la jugó con Pedro por Torres y la máquina alemana, sin Thomas Müller por sanción, fue derrotada.

VII. Holanda, 0; España, 1. Minuto 116. Saca el balón Jesús Navas, toca Iniesta, el balón llega a Cesc, de nuevo Navas, Torres envía al área, Cesc recoge el rechace, pasa a Iniesta y...

stats