Condenados cuatro militares chilenos por la desaparición de un sacerdote español

Llidó fue detenido por la DINA en octubre de 1974 y desde entonces no se sabe nada de él

Agencias / Santiago De Chile

24 de septiembre 2008 - 05:03

Un juez chileno condenó a cuatro militares retirados a siete años de prisión cada uno por el secuestro calificado (desaparición) del sacerdote católico español Antonio Llidó Mengual, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Los condenados, todos como autores del delito, están encabezados por el general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, que fue el jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y que ha recibido otras condenas por violaciones de los derechos humanos.

Los otros procesados son los brigadieres retirados Marcelo Moren Brito y Miguel Ktasnoff Marchenko, ambos pertenecientes a la cúpula de la DINA, y el ex suboficial Basclay Zapata, acusado por supervivientes como torturador.

Antonio Llidó, de 38 años, ejercía como sacerdote en la localidad de Quillota, pero en 1972, debido a su cercanía con el movimiento Cristianos por el Socialismo, fue suspendido de sus labores por el entonces obispo de Valparaíso, Emilio Tagle.

Tras el golpe de 1973, Llidó se trasladó a Santiago y aparentemente se vinculó al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que combatió contra la dictadura.

El 1 de octubre de 1974 fue detenido por agentes de la DINA y llevado a un centro de torturas y luego a un campo de concentración, de donde fue sacado el 25 de octubre de ese año y desde entonces nada se sabe de él.

Los cuatro condenados por su desaparición se encuentran actualmente en prisión, cumpliendo condenas dictadas en otras causas por violaciones de los derechos humanos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último