Mundo

España participa en las maniobras 'Tormenta de Primavera' de la OTAN en Estonia

  • Los ejercicios militares durarán tres semanas e involucran a más de 9.000 efectivos (700 españoles) de 17 países

  • Con la incursión de Rusia en Crimea, la Alianza Atlántica puso en marcha esta misión disuasoria y de seguridad

Soldados españoles del grupo de combate eFP en las maniobras militares ''Testudo Soaring', en una imagen tomada el pasado 10 de abril en la base aérea Lielvarde (Letonia). Soldados españoles del grupo de combate eFP en las maniobras militares ''Testudo Soaring', en una imagen tomada el pasado 10 de abril en la base aérea Lielvarde (Letonia).

Soldados españoles del grupo de combate eFP en las maniobras militares ''Testudo Soaring', en una imagen tomada el pasado 10 de abril en la base aérea Lielvarde (Letonia). / Valda Kalmina (EFE)

Las Fuerzas Armadas españolas participan a partir de este martes en las maniobras Tormenta de Primavera 2019, de Estonia y la OTAN, que involucran a más de 9.000 efectivos militares de 17 países, y pondrá a prueba la capacidad de coordinación y reacción de las tropas multinacionales.

Fuentes de la OTAN han detallado que en los ejercicios está previsto que participen centenares de vehículos, entre ellos blindados de transporte de tropas, vehículos de combate y tanques.

También está prevista la participación de aviones y helicópteros de combate como el Eurofighter, la Luftwaffe alemana, la Royal Air Force británica, los Su-22 polacos y helicópteros británicos y estadounidenses como los Wildcat, Apache y Pavehawk.

Además, la operación incluirá ejercicios navales para perfeccionar la capacidad de cooperación entre unidades de mar y tierra y que tendrán lugar en la bahía de Tallin y en los puertos de Läänemaa y Bekker.

Tormenta de Primavera 2019 consiste en unos ejercicios de coordinación, de tres semanas de duración, en los que participarán todos los integrantes de la misión Presencia Reforzada Avanzada de la OTAN (eFP por sus siglas en inglés).

La misión está desplegada en cuatro países -Estonia, Letonia, Lituania y Polonia- cada uno de los cuales cuenta con un batallón internacional comandados por Gran Bretaña, Canadá, Alemania y Estados Unidos, respectivamente.

España está integrada en el grupo comandado por Canadá y destacado en Letonia.

Así, las Fuerzas Armadas españolas cuentan en la base de Adazi con 343 efectivos como parte de una misión disuasoria de la OTAN ante "cualquier agresión a los aliados bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva", según el Ministerio español de Defensa.

Desde el pasado 15 de enero, el contingente español en Letonia cuyo jefe es el teniente coronel Luis Manuel Benéitez Martínez, está compuesto principalmente por personal de la Brigada Aragón I y de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 41, que relevó al contingente anterior, procedente en su mayoría de la Brigada Guadarrama XII.

Según fuentes del Estado Mayor de la Defensa, los principales medios aportados por España son los carros de combate Leopard 2E y los vehículos de combate de infantería "izarro.

Desconfianza hacia Rusia

La misión internacional eFP se acordó en 2014, cuando nada más ingresar en la OTAN, los países bálticos expresaron su desconfianza en la vecina Rusia.

Con la incursión de Rusia en Crimea, la tensión de los países bálticos por su cercanía con Rusia aumentó considerablemente, por lo que la OTAN acordó poner en marcha la misión disuasoria y de seguridad, que se mantiene activa y alerta.

La contribución española al Battle Group de la OTAN en Letonia se materializa a través de unos 345 efectivos, que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, diversos puestos dentro de la Plana Mayor del Battle Group y la Brigada Letona, y un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística.

Los principales medios aportados por España son los Carros de Combate Leopardo 2E y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro, siendo la primera vez que las Fuerzas Armadas españolas despliegan este tipo de capacidades en una misión en el exterior.

Esta es una de las 15 misiones internacionales en las que participan tropas españolas, una participación que han respaldado tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como su ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Para Robles, las Fuerzas Armadas españolas son en la Unión Europea "un punto de referencia para la mayoría de gobiernos de Europa, que piden permanentemente ayuda y colaboración", explicó la ministra en una comparecencia parlamentaria en la que subrayó el compromiso firme del Gobierno con este tipo de misiones.

La misión española en los países bálticos cobró gran notoriedad el pasado mes de agosto, cuando un avión Eurofighter español disparó accidentalmente un misil aire-aire en el transcurso de unos ejercicios de adiestramiento de la OTAN en Estonia.

Tras varios meses de investigación, expertos del Ministerio de Defensa estonio concluyeron que el accidente se debió a un fallo humano, con lo que la misión y la participación de España en ella siguió su curso.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios