Gadafi iguala los ataques de EEUU a Libia en 1986 con los atentados de Ben Laden
Protestas estudiantiles contra la presencia del líder libio en una universidad romana
Estudiantes y activistas defensores de los derechos humanos se manifestaron ayer con pancartas y bombas de humo contra la visita prevista del líder libio, Muammar Gadafi, a la principal universidad de Roma.
Gadafi inició el miércoles en Roma su primera visita oficial a Italia, la antigua potencia colonial del país norafricano rico en petróleo.El líder libio comparó hoy el bombardeo de los Estados Unidos de 1986 sobre Libia con las acciones terroristas de Osama ben Laden, durante un discurso en el Senado.
Si el miércoles Gadafi hacía referencia al periodo colonial italiano en Libia, portando, incluso, en su casaca militar una foto en blanco y negro de un héroe de la resistencia anticolonial, ayer el líder libio trató ante los senadores temas como la actual situación de Afganistán, de Iraq o Corea del Norte.
"¿Qué diferencia existe entre el ataque de los americanos en 1986 contra nuestras casas y las acciones terroristas de Osama ben Laden?", se preguntó Gadafi durante su discurso de más de una hora de duración.
La diferencia es que "Ben Laden no tiene un Estado y está fuera de la ley, y EEUU es un Estado con reglas internacionales", apuntó el líder libio, quien poco después se dirigió a la Universidad romana de La Sapienza entre fuertes medidas de seguridad ante las protestas de un numeroso grupo de estudiantes.
Después de que los grupos políticos en el Senado rechazaran ayer que su discurso se produjera en la sala de plenos de la Cámara Alta italiana, Gadafi pronunció su alocución en un edificio anexo a la sede principal.
"¿Qué mal hay en que Corea del Norte quiera ser comunista? ¿O si Afganistán está en manos de un mulá? ¿No es quizá el Vaticano un respetable Estado teocrático con representación en todo el mundo?", prosiguió el líder libio.
También te puede interesar
Lo último