Israel, "más que preocupado" por el efecto del tono conciliador del discurso iraní ante la ONU

El ministro de Defensa consideró que "el programa nuclear de Teherán es una amenaza existencial para el Estado de Israel".

Efe Jerusalén

26 de septiembre 2013 - 05:03

El ministro israelí de Defensa Civil, Guilad Erdan, se mostró ayer "más que preocupado" por el efecto en el mundo del tono conciliatorio expresado por el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, en relación con el programa nuclear de su país.

"Estoy más que preocupado, estoy muy inquieto (...) El lenguaje de Rohani está teniendo su efecto", dijo Erdan, según el diario digital The Times of Israel.

Horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificase de "cínico" e "hipócrita" el discurso que pronunció la víspera en la ONU el presidente iraní, Erdan lamentó el aplauso a una intervención en la que no dijo "nada" sobre las resoluciones de la ONU o los informes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear iraní.

Rohani afirmó que las armas nucleares y de destrucción masiva "no tienen lugar en la doctrina de seguridad y defensa" de su país y ofreció un "diálogo constructivo" con EEUU.

En una entrevista a la radio pública israelí, el ministro consideró que "el programa nuclear de Teherán es una amenaza existencial para el Estado de Israel" e "Israel debe hacer todo lo que esté en su mano para que el mundo llegue a la conclusión correcta". "Y si el mundo no llega a la conclusión correcta, tenemos que tener la capacidad de detener a Irán para que no alcance el arma nuclear", agregó.

El ministro recordó que Rohani "incluso se negó a estrechar la mano de Obama" y restó importancia a la condena del Holocausto que hizo el presidente iraní en una entrevista con la CNN, una posición, no obstante, muy distinta a la de su antecesor, Mahmud Ahmadineyad, que llegó hasta a organizar una conferencia negacionista en Teherán.

stats