Rebelión

El jefe de Wagner afirma tener bajo control el Estado Mayor ruso de la ciudad de Rostov

Un tanque militar en las calles de Rostov.

Un tanque militar en las calles de Rostov. / Arkady Budnitsky

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner declarado en rebeldía contra el Ministerio de Defensa ruso, Yevgueni Prigozhin, ha afirmado este  sábado tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país.

"Estamos en el Estado Mayor, 7:30 hora de Moscú (04.30 GMT), controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo", ha afirmado en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

Ha señalado que "los aviones parten normalmente a las misiones de combate. La aviación médica también sale. No hay ningún problema. Lo único que hacemos es impedir que la aviación de asalto nos bombardee y garantizar que bombardee a los ucranianos".

"El puesto de mando principal trabaja normalmente, no hay ningún problema, ni un solo oficial ha sido separado (de sus funciones). Por eso, si les cuentan que Wagner entorpeció el trabajo y por eso en el frente se derrumbó algo, sepan que no fue por esto", ha dicho.

"Cuando vinimos aquí, confirmamos muchas cosas. Una gran cantidad de territorio perdido, de soldados muertos, de tres a cuatro veces más de lo que se eleva en documentos (a la Presidencia rusa), y lo que se informa es diez veces menos que lo que dice la televisión", ha denunciado.

La pasada noche, Prigozhin declaró el Grupo Wagner en rebeldía contra la cúpula del Ministerio de Defensa, especialmente el ministro Serguéi Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, a los que acusó de haber "aniquilado" 100.000 soldados rusos y de haber creado un "caso" en con su estilo de mando en Ucrania. Dijo que él tenía consigo a 25.000 hombres y esta mañana ha asegurado en otro mensaje de audio que entre 60 y 70 personas se habían sumado al grupo.

Según Prigozhin, las bajas ascienden algunos días hasta las mil, entre ellas "muertos, desaparecidos, heridos y los llamados 'desertores' que se niegan a combatir no porque se acobarden, sino por no tener otra salida: ni tienen municiones, no tienen mando".

"El jefe del Estado Mayor huyó de aquí en cuanto supo que nos acercábamos al edificio", ha añadido.

Anteriormente, otro canal de Telegram afiliado a Wagner publicó un vídeo de una reunión entre Prigozhin en Rostov en el Don con el viceministro de Defensa Yunus-Bek Evkúrov y el subcomandante del Estado Mayor, Vladímir Alexéev.

Prigozhin ha declarado que mientras Wagner "no tenga en su poder al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, sus mercenarios "bloquearán la ciudad de Rostov" y "avanzarán hacia Moscú".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios