McCain suspende su campaña para volcarse contra la crisis

El candidato republicano llama a "dejar la política temporalmente a un lado y mostrar patriotismo" e insta a aplazar el debate con Obama previsto para el viernes

El candidato republicano, John McCain, habla después de visitar las instalaciones de la fábrica Dow Corporation Factory en Freeland, Ohio.
El candidato republicano, John McCain, habla después de visitar las instalaciones de la fábrica Dow Corporation Factory en Freeland, Ohio.
Agencias / Washington- N. York

25 de septiembre 2008 - 05:03

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, ha anunciado la suspensión temporal de su campaña electoral para regresar a Washington y contribuir a buscar una solución a la crisis económica que afecta al país.

McCain pidió además a la Comisión de Debates Presidenciales que aplace el debate programado para mañana en Mississippi con su rival, el aspirante demócrata Barack Obama.

El senador por Arizona llamó públicamente a "dejar la política temporalmente a un lado" y "mostrar patriotismo" en buscar soluciones a la crisis. El candidato de 72 años dijo haber telefoneado a Obama y haberle pedido que se una a él en su llamamiento.

Hablando desde Nueva York, McCain aseguró tener claro que el plan de salvamento de 700.000 millones de dólares presentado por el Gobierno no obtendrá en su actual forma el apoyo del Congreso. Por ello, prometió volver hoy a Washington y trabajar en una solución.

Además, pidió al presidente, George W. Bush, que convoque a una "reunión de liderazgo" que incluya a los líderes del Congreso y a los propios Obama y McCain. "Ahora es el momento de unirnos todos y demostrar una vez más que Washington puede liderar este país".

La campaña de Obama reveló inmediatamente que el senador por Illinois llamó a McCain en la mañana de ayer para que ambos emitiesen un comunicado conjunto delineando los principios que, para ambos, debería tener el plan de salvamento que estos días negocia el Congreso.

Según la cadena de televisión CNN, la campaña del aspirante demócrata no considera necesario suspender la campaña o aplazar el debate del viernes.

Por otro lado, Obama aparecía ayer por primera vez en las encuestas con una clara ventaja frente a McCain. El sondeo conjunto del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC mostraba que Obama tiene nueve puntos de ventaja (52% frente al 43% de McCain) entre unos votantes angustiados con la crisis financiera del país.

Obama recuperó la semana pasada la ligera ventaja que McCain le había arrebatado tras la Convención Republicana. Hasta hoy, sin embargo, su liderazgo estaba dentro del margen de error, lo que hacía que ambos candidatos estuvieran técnicamente empatados.

Bill McInturff, encuestador republicano, restó ayer importancia a los nuevos datos al decir que la carrera por la Presidencia sigue "dentro del margen de error" en la mayoría de los 12 estados que se prevé sean decisivos en noviembre.

"Cuando uno mira a esos 12 estados, McCain tenía una ventaja de un punto la primera semana de septiembre, uno de desventaja la segunda y uno de desventaja hasta ayer, sorprendentemente estable", afirmó McInturff.

Sea como sea, parece claro que la crisis económica se ha convertido en aliada de las ambiciones presidenciales de Obama.

La situación económica, que ya aparecía como el asunto prioritario de los electores, ha reforzado su protagonismo: un 50% dice ahora que es el tema que más les preocupa, frente al 37% de hace dos semanas.

stats