Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó ayer que la consulta de los archivos de la antigua Policía secreta germano-oriental, la Stasi, sigue siendo necesaria, a punto de cumplirse el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, y garantizó que se mantendrán abiertos durante bastantes años aún.
"La experiencia ha demostrado que las actas han contribuido a la reconciliación, no a crear más división", afirmó la jefa del Gobierno germano en una visita a la antigua central del Ministerio de Seguridad de la República Democrática Alemana (RDA), donde se conservan estos archivos.
La canciller, quien creció en territorio de la RDA, visitó por primera vez el lugar acompañada de la directora de la autoridad que custodia los archivos, Marianne Birthler, y se mostró impresionada por el trabajo realizado hasta ahora por ese departamento.
Birthler pretende que su oficina se mantenga en funcionamiento al menos una década más, mientras que por parte del Gobierno se planea trasladar los documentos a medio plazo al Archivo Federal.
La visita de la canciller coincidió con el aniversario del asalto a la sede de la Stasi, el 15 de enero de 1990, cuando grupos de manifestantes trataron de impedir la destrucción de sus actas por parte de los responsables de los archivos.
Pese a los intentos, se lograron salvar unos 112 kilómetros de actas, que incluían unos 39 millones de archivos.
Tras la reunificación del país, consumada en 1990, empezó la labor de reconstrucción y catalogación de ese material, que se abrió a la consulta pública para que los ciudadanos pudieran tener acceso a la información acumulada sobre ellos mismos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios