EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

México, país prioritario para la agroindustria andaluza

El mercado mexicano es la puerta de entrada a Norteamérica y tiene una gran demanda de productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, jamón o vino

La directora general de Extenda, María Teresa Sáez, en la presentación de la Feria de Andalucía en uno de los restaurantes El Palacio de Hierro.
Redacción / Sevilla

19 de julio 2009 - 01:00

La agroindustria andaluza pone al mercado mexicano en el punto de mira, uno de los más atractivos por el grado de desarrollo de la economía del país y por la alta aceptación de los productos españoles gracias a que cuenta con una cultura gastronómica similar. La Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, Extenda, ha centrado sus últimas acciones comerciales en México, que constituye la antesala a los mercados de Estados Unidos y Canadá porque forma parte del Nafta, el tratado de libre comercio de la América del Norte. México mantiene una elevada dependencia de las importaciones, en múltiples productos agroalimentarios, y cada vez es mayor la caída de la producción que registra su campo. Tan sólo en los últimos tres años, la tasa de dependencia alimentaria, es decir, lo que se requiere importar para cubrir la demanda subió siete puntos porcentuales, al pasar de 35,3% a 42,7%.

El país es ya el primer destino de las exportaciones andaluzas hacia Latinoamérica, el tercero de fuera de la Unión Europea, tras Estados Unidos y Marruecos, y el duodécimo del mundo con el 2,7% de todas las exportaciones andaluzas, según datos de Extenda. La relación comercial presentó en 2008 un saldo favorable a Andalucía por valor de 270,9 millones de euros, 20 veces más que el que tenía en 2004, con una tasa de cobertura del 242,3%. México realizó compras a Andalucía en 2008 por valor de 461 millones de euros, de los que casi 34 millones de euros corresponden al sector agroalimentario. Las importaciones que Andalucía hace de México se mantienen estables desde 2004, mientras que las exportaciones se multiplicaron por 2,6 y suponen ya el 16,6% de todas las realizadas por España hacia ese país. Una medida de la importancia de la agroindustria andaluza es la comparativa por comunidades. Dentro de las exportaciones españolas, Andalucía copa el 42% de las exportaciones agroalimentarias a México.

El análisis por productos muestra que el aceite supone casi dos terceras partes del comercio del sector agroindustrial andaluz con el mercado mexicano. Los productos hortofrutícolas y de panadería suman un 32%, mientras que los productos cárnicos sólo suponen el 4% de la exportación, aunque han registrado un avance de casi el 48% en comparación con el ejercicio anterior. Por provincias, Sevilla fue en 2008 la más dinámica, ya que copó más del 43% de las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario, seguida de Málaga (25,1%), Córdoba (14,3%), Granada (10,1%), Huelva (3,9%), Jaén (1,5%), Cádiz (1,3%) y Almería (0,2%).

En los últimos diez años, la economía de México se ha duplicado, convirtiéndose en la mayor de América Latina y la decimocuarta del mundo. Este desarrollo ha generado el surgimiento de una amplia case media, con capacidad de consumo y acceso al crédito. Entre 1996 y 2004, el número de familias con ingresos medios prácticamente se duplicó, al pasar de 5,1 a 9,4 millones, según un informe de Extenda. Los productos españoles que se consumen en México se podrían dividir en dos categorías de acuerdo al tipo de consumidores que lo demandan. La primera categoría podría estar representada por productos de consumo superiores (por precio): vinos y espirituosos como el brandy de Jerez o embutidos como el jamón de Jabugo, que aportan un gran valor añadido. Una segunda categoría podría estar asociada a bienes de consumo comunes como son el aceite de oliva -del que Andalucía suministra más del 70% del consumo y que está sustituyendo a otros productos similares como los aceites de trigo o maíz- y las aceitunas. En cuanto a éstas, son consideradas delicatessen aunque su bajo precio las hace asequibles a todos los sectores. En definitiva, el mercado mexicano constituye una oportunidad, con el atractivo innegable de ser el vecino más próximo y segundo socio comercial más importante de EEUU, el mayor mercado del mundo

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último