Obama levanta de manera definitiva las restricciones de viajes y remesas a Cuba

El Gobierno norteamericano exige a las autoridades de La Habana que no interfieran en los envíos de ayuda y la vida de sus ciudadanos · La oposición considera las medidas positivas pero insuficientes

Obama recibió ayer en la Casa Blanca a trabajadores de la construcción en paro antes de anunciar las medidas hacia Cuba.
Macarena Vidal / Washington

14 de abril 2009 - 05:03

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó ayer el levantamiento de las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba, una decisión que toma en vísperas de su primer viaje a América Latina y su participación en la V Cumbre de las Américas.

Según declaró a Efe un alto funcionario del Gobierno, Obama ha dado órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y de Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible el levantamiento de estas restricciones.

La iniciativa incluye también medidas para facilitar las comunicaciones con la isla y un llamamiento al Gobierno castrista para que no interfiera en los envíos.

Según explicó el alto funcionario, que habló bajo la condición del anonimato, la idea de la iniciativa adoptada es "apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar su propio destino".

A partir de ahora, las personas que lo deseen podrán enviar a la isla remesas y paquetes de ayuda humanitaria, que podrán contener un listado mayor de mercancías que hasta ahora.

Así, por ejemplo, se levanta la prohibición de enviar en esos paquetes productos como ropa, semillas para la siembra o artilugios para la pesca.

Los envíos podrán dirigirse a cualquier ciudadano de la isla, con la excepción de funcionarios del régimen, que no podrán beneficiarse de estas medidas.

Asimismo, las visitas carecerán de límite temporal o de frecuencia, explicó el alto funcionario. Cerca de 1,5 millones de ciudadanos estadounidenses tienen familiares en Cuba.

Un tercer aspecto de la iniciativa prevé aumentar las comunicaciones hacia la isla y aumentar las negociaciones para buscar y poner en marcha servicios de telefonía y comunicaciones destinados a Cuba. Así, por ejemplo, las personas que lo deseen podrán pagar desde el exterior la factura de los teléfonos móviles de residentes en Cuba.

El levantamiento de las restricciones se combina con un "llamamiento claro", explicó el alto funcionario, del Gobierno de Obama para que el régimen cubano deje de interferir en los envíos y la vida de sus ciudadanos.

"Nadie debe intervenir en las relaciones familiares cubanas, tampoco el Gobierno cubano", explicó el alto funcionario.

En marzo pasado, el Congreso aprobó una medida, contenida en una Ley de Presupuesto, que eliminaba las restricciones impuestas por Bush. Las medidas aprobadas ayer por Obama van más allá de lo dispuesto por el Congreso, al eliminar las restricciones temporales a los viajes.

Sí se mantiene en pie el embargo contra la isla vigente desde 1962, uno de los pilares de la política estadounidense hacia el régimen castrista.

La disidencia cubana considera que las medidas adoptadas por Obama serán insuficientes si el Gobierno de Raúl Castro no flexibiliza sus políticas y elimina las restricciones para recibir dinero y entrar a la isla.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, recordó que las personas que viven en Cuba deben pagar un 20% de impuestos por las remesas que reciben desde cualquier parte del mundo, por lo que no descartó que será el Gobierno cubano "el primer beneficiado". "Se aplican impuestos directos a las remesas que son abusivos y que nos perjudican enormemente", explicó Sánchez, quien ve esta decisión como "positiva", pero insiste en que no tendrá los efectos deseados "si Cuba no da pasos simétricos".

El representante en España del Movimiento Cristiano de Liberación, Carlos Payá, aclaró que la economía en Cuba está en poder del Estado que es el que decide el valor de la divisa local, lo que podría ser un obstáculo aún mayor. "El Gobierno hará negocio con esto como siempre lo hace, porque ahora decidirá si aumentar el valor que tendrá ese dinero una vez que se transforme a la moneda convertible que se utiliza en Cuba", lamentó Payá.

Por su parte, el presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, Vladimiro Roca, opinó que, de una u otra manera, el envío de dólares a la isla beneficiará "mucho" a la población que aún intenta recuperarse de los estragos de los huracanes Ike y Gustav.

"La población cubana está en una situación bien difícil y no cabe duda que esto ayudará", indicó Roca al aplaudir "la seriedad de Obama" al cumplir prontamente las promesas que hizo a los cubanos durante la campaña.

El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, consideró que es el Gobierno de Raúl Castro el que debe "mover ficha" tras las medidas de la Administración norteamericana, que considera positivas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último