El Parlamento griego cierra el grifo de la financiación a Amanecer Dorado

Los partidos involucrados en actividades criminales dejarán de recibir ayudas estatales

El Parlamento griego cierra el grifo de la financiación a Amanecer Dorado
El Parlamento griego cierra el grifo de la financiación a Amanecer Dorado
Efe Atenas

24 de octubre 2013 - 05:03

El Parlamento griego aprobó la madrugada de ayer con una amplísima mayoría la ley que permite suspender la financiación estatal a partidos involucrados en actividades criminales, como se presume es el caso del neonazi Amanecer Dorado.

A favor votaron los diputados de los dos partidos de la coalición gubernamental, el conservador Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok, pero también la fuerza mayor de oposición, el izquierdista Syriza y la izquierda moderada Dimar. El partido comunista, KKE, y el partido nacionalista de los Griegos Independientes se abstuvieron.

La ley establece la posibilidad de cortar la financiación pública de un partido si una quinta parte de sus diputados o miembros del órgano central están acusados formalmente o han sido detenidos en relación con actividades criminales o terroristas.

Syriza, el partido comunista y los Griegos Independientes no querían ver incluida la palabra "terrorismo" en la ley, un término que en la época de la dictadura militar era aplicable a muchos de los que hoy son diputados.

Además, los Griegos Independientes querían que la financiación de un partido sea suspendida sólo si los dirigentes de un partido estaban condenados.

Syriza aceptó finalmente la inclusión de este término y también que la suspensión de la financiación de un partido pueda ser aprobada únicamente con la mayoría absoluta de los votos y no con una mayoría cualificada como exigía inicialmente.

El partido comunista exigió que el texto legal hiciera una mención explícita a Amanecer Dorado para evitar que pudiera ser usada contra el "movimiento popular".

Por su parte, Amanecer Dorado repitió que la ley es una conspiración de EEUU, los judíos y la UE.

La ley se ha hecho a medida del partido neonazi, cuya cúpula se encuentra encarcelada por actividades criminales y la muerte del activista de izquierdas Pavlos Fyssas el 18 de septiembre.

Amanecer Dorado percibió este año 873.114,73 euros de financiación estatal. Además, recibió al menos dos millones de euros más de financiación privada, según los medios griegos.

El partido neonazi, que se ha caracterizado por sus acciones violentas contra extranjeros y se ha erigido en el defensor de los pobres, siempre que sean griegos, está presente en el Parlamento con 18 diputados (de un total de 300).

stats