Mundo

Teherán afirma que mantiene "inalterable" su planteamiento en el litigio nuclear

  • El representante iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirma que el objetivo de Irán es continuar con el desarrollo civil de su programa.

El representante iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Ashgar Sultaniyeh, afirmó que la postura de Irán no ha cambiado y que su objetivo es continuar con el desarrollo civil de su programa nuclear y cooperar con la citada organización. 

"La principal política de Irán es proseguir con las actividades nucleares pacíficas y cooperar con OIEA", explicó Sultaniyeh en declaraciones difundidas por la televisión estatal iraní. 

La comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, un proyecto militar paralelo cuyo objetivo final sería obtener un arsenal de armas atómicas, algo que Teherán niega e insiste en que su meta es el uso estrictamente civil de la energía nuclear. 

Sin embargo, no permite las inspecciones por sorpresa de la OIEA como le pide la comunidad internacional. 

Durante la última región del G-8, Estados Unidos y varias potencias mundiales fijaron septiembre como la fecha límite para que Irán responda a la demanda de diálogo. 

Nada más ser reelegido, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, confirmó en rueda de prensa que su país prepara una nueva propuesta para el denominado grupo 5+1, que incluye a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios