Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Mundo

La UE retira la inmunidad a dos imputados en el Qatargate

  • Marc Tarabella y Andrea Cozzolino son sospechosos en la trama de sobornos a cambio de influencia política

Marc Tarabella habla con los medios tras la suspensión de la inmunidad.

Marc Tarabella habla con los medios tras la suspensión de la inmunidad. / OLIVIER HOSLET / efe

El Parlamento Europeo retiró la inmunidad de los eurodiputados Marc Tarabella y Andrea Cozzolino, sospechosos de estar involucrados en la trama de sobornos a cambio de influencia política en la Eurocámara presuntamente vinculada a Qatar y Marruecos.

Por abrumadoras mayorías en ambos casos, el Parlamento levantó este privilegio a ambos diputados, belga e italiano y suspendidos por el momento del grupo socialdemócrata, lo cual permitirá a la justicia belga continuar con el proceso judicial.

Las cámaras del Parlamento Europeo mostraron al propio Tarabella, presente en la sesión de este jueves, votando a favor de levantar su propia inmunidad.

Las autoridades belgas habían solicitado al Parlamento Europeo la retirada del privilegio de la inmunidad a ambos diputados el 2 de enero, por lo que la institución ha tardado exactamente un mes en completar un proceso que en otros casos, como el del diputado de JxCat y ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, se dilató durante meses.

La otra eurodiputada supuestamente implicada en el Qatargate, la ya ex vicepresidenta de la institución y socialdemócrata griega Eva Kaili, no pudo invocar esta inmunidad al ser sorprendida en flagrante delito, y lleva imputada desde entonces.

Por otro lado, el también detenido ex eurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, considerado el cabecilla de la supuesta trama de corrupción, ha acordado colaborar en la investigación judicial belga como "arrepentido" a cambio de reducir su condena. Además de a Panzeri y Kaili, la Policía belga arrestó a la pareja sentimental de la política griega y asistente parlamentario Francesco Giorgi y al lobista y secretario general de la ONG No Peace Without Justice (Sin paz no hay justicia), Niccolo Figa-Talamanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios