Los conservadores suben mientras el Reino Unido estrena debates televisados
'The Daily Telegraph' concede al partido de Cameron 12 puntos de ventaja sobre los laboristas en circunscripciones menores pero decisivas · Los tres líderes se enfrentan ante las cámaras de TV
El Partido Conservador británico, liderado por David Cameron, aventaja en 12 puntos al gobernante partido Laborista de Gordon Brown en las circunscripciones electorales menores, que se consideran cruciales para poder ganar las próximas elecciones generales, según un sondeo publicado por el diario británico The Daily Telegraph.
El sondeo muestra que el 43% de los encuestados votarían al partido Conservador, el 31% a los laboristas y un 20% al tercer partido en discordia, los demócratas liberales. Los resultados del sondeo, publicado en el día en el que se celebraba el primer debate televisado de la historia del Reino Unidos entre los líderes de los principales partidos, sugieren que los conservadores tiene más probabilidades de lograr una rotunda mayoría en las elecciones, unos datos mucho mejores de lo que esperaban, aseguró el diario británico.
En cuanto a la participación, la encuesta indica que el voto en las circunscripciones menores, que son importantes en estas elecciones, podría ser mucho mayor de lo que se espera: el 65% de los encuestados aseguran que irán a votar. Una alta participación favorecería a los conservadores que necesitan arrebatar 117 escaños a los otros partidos, en un Parlamento que cuenta con 650 escaños, para asegurarse una cómoda mayoría. Para lograr lo anterior el partido de Cameron necesita un cambio en el voto a nivel nacional de casi un 7%.
Según un sondeo del diario The Sun, publicado en la noche del miércoles, los conservadores han ampliado su ventaja sobre los laboristas, a los que sacan ya nueve puntos de diferencia: 41% frente al 32 y un 18% para los liberales demócratas.
En otras recientes encuestas, a pesar de que los laboristas presiden un Gobierno que se enfrenta a un déficit nacional sin precedentes, se ha valorado a Gordon Brown y al ministro de Hacienda, también del partido laborista, Alistair Darling, muy por delante de Cameron y el parlamentario conservador George Osborne.
Mientras tanto, los líderes de los tres principales partidos parlamentarios del Reino Unido celebraron anoche un debate electoral ante las cámaras, un hito en la historia de este país.
El primer ministro laborista, Gordon Brown, su principal contrincante, el conservador David Cameron, y el liberal, Nick Clegg, respondieron a las preguntas de una audiencia de 200 personas, previamente seleccionadas, así como a otras enviadas por los telespectadores por correo electrónico. El debate, que se celebró en los estudios de Granada TV de Manchester, duró 90 minutos.
Brown, que sucedió a su correligionario Tony Blair en junio de 2007 en el número 10 de Downing Street sin que mediaran unas elecciones, es el primer jefe del Gobierno británico que acepta medirse ante sus rivales frente a las cámaras de televisión.
"Creo que en la era de la televisión el público tiene derecho a conocer los programas de los distintos partidos por boca de sus líderes y que así podrá juzgar mejor cuál de sus políticas es la mejor", dijo el líder laborista.
El dirigente conservador, Cameron, señaló por su parte que "es una gran oportunidad comunicarnos con millones de personas de nuestro país que están desconectados de la política", mientras que el liberal demócrata Clegg afirmó que es como "presentarse a una entrevista para un puesto de trabajo delante de todo el país".
Los debates, de los que se celebrarán tres, tendrán que ajustarse a más de 70 reglas negociadas durante semanas entre los representantes de los tres partidos y las emisoras que van a emitirlos.
Por ejemplo, sólo se permite a los miembros del público aplaudir al comienzo y al final del debate, y nadie puede replicar a los comentarios que puedan hacer los políticos. Tampoco pudieron los miembros de la audiencia hacer sus preguntas directamente sino que fueron leídas por el presentador del debate y los líderes tuvieron un tiempo de respuesta limitado.
No hay comentarios