DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

¿Cuáles son los requisitos para entrar en la OTAN?

Cumbre informal de la OTAN en Berlín

Cumbre informal de la OTAN en Berlín / CLEMENS BILAN, EFE

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, u OTAN, es una alianza militar internacional que funciona de acuerdo con lo estipulado en el Tratado del Atlántico Norte firmado allá por 1949. Su propósito principal es la defensa militar colectiva de aquellos países miembros del tratado que sean atacados por potencias ajenas al mismo.

A día de hoy, esta organización internacional que tanta polémica ha suscitado en países varios, incluyendo España, cuenta con 30 países miembros, aunque bien podría ampliarse esta cifra en este 2022. Estos son los requisitos exigidos a las naciones que quieran ingresar en la OTAN:

¿Qué necesita una nación para entrar en la OTAN?

Según las directrices del acuerdo de 1949 previamente mencionado, puede entrar en la OTAN "cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del Tratado y contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte". Mediante esta sección del tratado, se anula cualquier veto a miembros adicionales.

No obstante, de manera posterior a la conclusión de la Guerra Fría se constató que las naciones aspirantes deben tener ciertas características que sean garantía de su pleno funcionamiento democrático:

  • Control civil de sus fuerzas armadas.
  • Sistema democrático con un sistema económico de mercado.
  • Respeto a minorías o colectivos vulnerables.
  • Priorizar la resolución pacífica de cualquier conflicto por encima de vías que requieran de violencia.

¿Cuáles son los procesos previos a la oficialización del ingreso de una nueva nación?

El inicio de este proceso de ingreso es una invitación por parte de los países miembros al país aspirante. Una vez esta invitación se hace oficial y la acepta el país el cuestión, arrancan las negociaciones de adhesión en Bruselas, que se producen entre los miembros de la OTAN y el país aspirante en la sede del Tratado. Dentro de dichas negociaciones, se pone en marcha un calendario de reformas que ayude a la nación aspirante a cumplir condiciones exigidas por el Tratado si estas no se dieran de serie.

Tras este último paso, comienza la transición del país aspirante para convertirse en país miembro en firme. Aquí entra en juego un diálogo intensificado con la propia OTAN seguido por el MAP (Plan de Acción para la Adhesión), que ayuda al Estado aspirante a recibir asistencia por parte de los países miembros para poder realizar las reformas pertinentes.

El paso final de este proceso es el protocolo de adhesión específico realizado para el país que ha solicitado su ingreso. En este deben participar todos los países miembros y estos 30 pueden establecer exigencias concretas a cumplir por parte del candidato.

Como conclusión total, una vez se han llevado adelante satisfactoriamente todos estos procesos, se depositan en el Departamento de Estado de Estados Unidos todos los documentos de ingreso pertinentes para oficializar el ingreso del candidato en la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios