Los socialistas pierden la mayoría absoluta en los comicios portugueses
El primer ministro, José Sócrates, se enfrenta a una difícil situación para intentar formar una mayoría de gobierno estable que pueda agotar la legislatura
El Partido Socialista (PS), que gobierna Portugal, se proclamó vencedor de las elecciones legislativas celebradas ayer aunque lejos de la mayoría absoluta. Según los datos oficiales cuando se había escrutado la mitad de los colegios electorales, el PS obtenía el 36,5% de los votos frente al 30,2% de sus rivales de la derecha aglutinados en torno al Partido Social Demócrata (PSD)
El jefe de campaña del PS y actual ministro de Trabajo, José Vieira da Silva, proclamó el triunfo de su partido, que, según las proyecciones, pierde la mayoría absoluta conquistada en las elecciones de 2005, con un 45% delos sufragios.
De acuerdo con los resultados provisionales el marxista Bloque de Izquierda (BI) logra un 8,5%, el conservador Centro Democrático Social- Partido Popular (CDS-PP) consigue el 10,5 y la coalición de comunistas y verdes (CDU) en torno a un 7,3%.
El jefe de campaña del PS y actual ministro de Trabajo, José Vieira da Silva, proclamó el triunfo de su partido en un discurso en el hotel de Lisboa donde calificó de "muy difíciles" las condiciones de la victoria socialista en las legislativas y la consideró fruto de una campaña de propuestas diferente al "negativismo" de sus oponentes.
Si las proyecciones se mantienen, el primer ministro José Sócrates, necesitaría del apoyo de alguna de las otras fuerzas políticas para sacar adelante su programa de Gobierno.
En las elecciones legislativas de ayer participaron casi nueve millones y medio de portugueses en una jornada sin incidentes en la que la abstención se calcula superior al 40% frente al 35 de las anteriores legislativas.
El diputado del Bloque de Izquierda (BI) Luis Fazenda se congratuló de inmediato de "haber derrotado a la derecha y quitado la mayoría absoluta a los socialistas" a los que su partido se ha mostrado remiso a respaldar para formar Gobierno.
Según Fazenda, estas proyecciones dan "fuerza al BI" que, de confirmarse, llevará "muchos diputados y diputadas a la Asamblea de la República" y "acabará con la arrogancia del Partido Socialista" al perder la mayoría absoluta.
En opinión del analista político Antonio José Teixeira, sin mayorías absolutas "Portugal es un país prácticamente ingobernable, porque en democracia no ve con normalidad los entendimientos y pactos puntuales" entre varios partidos.
La escasísima participación electoral ya se veía venir a media tarde cuando en ese momento únicamente había votado el 43% del electorado, un descenso de casi diez puntos con respecto a las pasadas legislativas de 2005, cuando a la misma hora ya habían votado más de la mitad de los ciudadanos con derecho a voto.
En las elecciones de ayer podían votar 9,4 millones de portugueses, mientras que en 2005 sólo podían hacerlo 8,8 millones. Entonces, la participación fue del 65,02% con una abstención del 34,98%.
La sombra de la abstención planeó durante toda la campaña electoral, por ello, tanto el presidente de la República, en un mensaje institucional, como todos los líderes partidarios apelaron a los ciudadanos para que acudiesen a las urnas.
La jornada electoral transcurrió con total tranquilidad y sin incidentes desde que los colegios electorales abrieron sus puertas a las ocho de la mañana, una hora más en España.
Durante la jornada de la mañana votaron todos los candidatos y también lo hizo el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.
También te puede interesar