Periodismo cultural

'Ajoblanco' libera todos los números de su primera época

  • La mítica revista 'underground' ofrece a través de su web oficial todos los ejemplares que publicó entre octubre de 1974 y mayo de 1980

'Ajoblanco', un icono de la contracultura española. 'Ajoblanco', un icono de la contracultura española.

'Ajoblanco', un icono de la contracultura española.

La veterana y emblemática revista Ajoblanco ha liberado en formato digital a través de su web oficial todos los ejemplares de su primera época, los publicados de octubre de 1974 a mayo de 1980.

Se trata de 56 números ordinarios y el número 0, a los que se sumarán, a partir de este lunes 30 de marzo, los 20 extras publicados en la década de los 70 con la idea de "refrescar la memoria de quienes vivimos esos años y para invitar a los más jóvenes a comprender qué fue la contracultura mediterránea, el underground, las culturas alternativas y los movimientos marginales" de esa década.

Portada del número 4 de 'Ajoblanco'. Portada del número 4 de 'Ajoblanco'.

Portada del número 4 de 'Ajoblanco'.

"Fuimos pioneros en la contracultura, la ecología, el decrecimiento, la reivindicación del arte en la calle y la recuperación de las fiestas populares sin corsés", reivindica Pepe Ribas, fundador de la revista.

Asimismo, Ajoblanco fue desde el inicio un divulgador "de la sexualidad libre, la ecología, el feminismo, la antipsiquiatría, los movimientos de liberación homosexual, las comunas, la ocupación, el antimilitarismo, los nuevos formatos cinematográficos, las radios libres, el viaje, las drogas, la nueva poesía y las nuevas formas de vida y de activismo".

Los responsables de la publicación han anunciado además que en los próximos meses liberarán los ejemplares de su segunda etapa, los que se lanzaron entre 1987 y el año 2000.

En 2017, tras 17 años de ausencia, la revista volvió a los kioscos con carácter cuatrimestral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios