Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Albert Boadella: "Picasso es como Atila. Por donde ha pasado no ha crecido la pintura"

  • El director estrena en Madrid en febrero 'El pintor', una ópera sobre el artista malagueño

Albert Boadella.

Albert Boadella. / efe

Pablo Picasso fue un pintor "sobrevalorado", "un Atila del arte" que consiguió que a su paso la pintura "no volviese a nacer" y se convirtiese en un "asunto financiero", asegura Albert Boadella sobre el protagonista de su ópera El pintor, que llegará a los Teatros del Canal de Madrid el 8 de febrero. Boadella (Barcelona, 1943) vuelve a los teatros que dirigió desde 2008 hasta el fin de la temporada 2016-2017 con el estreno absoluto de una obra de la que es director y de cuyo libro es también autor. El pintor, que ya ha colgado el letrero de "entradas agotadas" para sus tres únicas funciones de los días 8, 10 y 11 de febrero, es "una mirada crítica" a la vida y obra del pintor, explica en medio de los ensayos, el dramaturgo.

"El objetivo de la gente de la farándula es poner en tela de juicio los mitos espirituales, sociales, morales y humanos. Picasso, sin duda alguna, es un mito sobrevalorado por muchos motivos. En primer lugar, porque él se hizo comunista en el año 45 y, por tanto, fue ensalzado por toda la intelectualidad comunista", afirmó.

En El pintor, con música de Juan J. Colomer y dirección musical de Manuel Coves, el fundador de Els Joglars cuestiona el significado de Picasso en la historia de la pintura. "Se le ha dado una importancia que no tiene pictóricamente, pero sí que la tiene en relación con las consecuencias de su obra, y esas consecuencias no son positivas. Han sido negativas", opina el dramaturgo barcelonés, "presidente" de Tabarnia, aunque ese tema prefiere no tocarlo ahora.

El malagueño, sostiene, logró la "industrialización de la pintura": "A partir de él, el arte se empieza a llamar artes plásticas y ya es un asunto financiero: no esencialmente un asunto de contenidos artísticos, sino de pura especulación. Yo digo que Picasso ha sido como Atila, un gran general, que allí por donde ha pasado no ha vuelto a crecer la pintura".

En esta ópera, Boadella entremezcla a Picasso (el actor Alejandro del Cerro) con Mefistófeles (Josep Miquel Ramón), el subordinado de Lucifer, que va guiando al artista a lo largo de su vida, en un final en el que incluso es increpado por el propio Velázquez (Toni Comas), quien le echa en cara "la mamarrachada que hizo con su versión de Las Meninas".

Coproducida con el Teatro Real, en esta obra de tres actos hay momentos tratados "con ironía o cierto sentido del humor", aunque "en general lo que se cuenta es una situación trágica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios