Arquitectura

José Antonio Carbajal, Premio Andalucía de Arquitectura

  • Es el arquitecto de la Real Maestranza y autor de edificios como el Seminario Diocesano de Sevilla o la residencia universitaria Ramón Carande

José Antonio Carbajal, en la terraza de su estudio de Sevilla.

José Antonio Carbajal, en la terraza de su estudio de Sevilla.

El arquitecto conservador de la Real Maestranza de Sevilla, José Antonio Carbajal, ha sido reconocido por su trayectoria por el jurado de los Premios Andalucía de Arquitectura, unos galardones que se recuperan tras 16 años de ausencia. Carbajal es arquitectos de edificios como el Seminario Diocesano de Sevilla 

También se ha premiado la restauración del sector oeste y el entorno de la Puerta Libitinaria del Anfiteatro de Itálica, la nueva Biblioteca del Campo Bahía de Algeciras, la proyección del estudio BakPak Architects y la innovación de la arquitecta granadina Elisa Valero.

Los premios se entregarán en una gala que tendrá lugar en el marco de la Semana de Arquitectura, ha informado este jueves la Consejería de Fomento.

El premio especial en la modalidad de Trayectoria Profesional Consolidada ha recaído en la figura de José Antonio Carbajal, del que el jurado ha destacado su prolífica carrera, con proyectos que destacan por su sencillez y vinculación con Andalucía, como la restauración del Teatro Falla en Cádiz, la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Seminario Diocesano de Sevilla o la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial de El Puerto de Santa María.

También se ha valorado su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

En esta categoría se ha otorgado una mención especial al arquitecto jiennense Luis Berges.

El jurado ha concedido el reconocimiento a la Trayectoria Profesional Emergente al estudio sevillano BakPak Architects, fundado en 2013 por José de la Peña Gómez Millán, José M. González Chamorro, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José A. Pavón González y Myriam Rego Gómez.

Sus proyectos, desarrollados tanto en Europa como en Iberoamérica, destacan por la innovación y la diversificación.

En esta modalidad también se ha premiado con una mención especial a Práctica Arquitectura y Urbanismo, Juan Antonio Serrano García y Acrono Arquitectura.

El primer premio a la Arquitectura de Nueva Planta ha correspondido a la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras, proyecto de Oliva & Osborne Oficina de Arquitectura (OOOA) de El Puerto de Santa María (Cádiz), de los arquitectos Tomás Osborne y José Carlos Oliva.

También se ha destacado, con una mención especial, los trabajos realizados en el Complejo Industrial Scania de Huelva (Eovastudio), el Observatorio de la Fauna Animal del Valle de los Pedroches (Rafael de la Hoz Castays) y la Villa Calle Grazalema de la urbanización Sotogrande de San Roque (Ignacio Merino Rivero).

En la categoría de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado, el jurado se ha decantado por la intervención realizada por Francisco Reina y Pedro Lobato en el sector oeste y el entorno de la Puerta Libitinaria del Anfiteatro de Itálica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios