TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

'Back to Sahara', un viaje a la última colonia española

  • El sevillano Paco Millán estrena su documental sobre el histórico enclave africano.

Reencuentros, pasiones, intrigas y conspiraciones en torno a una tierra deseada por todos. Back to Sahara, la road movie documental dirigida por el sevillano Paco Millán, que llega a las salas de cine, propone una historia de amistad entre pueblos y ahonda además en algunos episodios de la historia reciente española no demasiado conocidos.

El viaje de Paco Millán comien za de la mano de Manuel de Ceano Vivas, nacido en el Sáhara español y cuyo padre, militar en el antiguo Protectorado, se encontraba también allí en las vísperas de la Marcha Verde. Cuatro décadas después, padre e hijo vuelven allí, uno para rememorar su pasado, los mejores años de su vida, y el otro para conocer la tierra donde vino al mundo.

Junto a este viaje físico y sobre todo íntimo y emocional, Back to Sahara repasa los acontecimientos que desembocaron, en los estertores de la dictadura franquista, en la pérdida por parte de España de su última colonia, la provincia 53. Millán se detiene también en páginas semiocultas de aquellos tiempos, como el hostigamiento a la flota canaria por parte de Marruecos y el Frente Polisario, que se saldó con varios pesqueros ametrallados en los años 80. Pero también se aproxima el director sevillano, en esta cinta coproducida por Son de Producción y Canal Sur con el apoyo de la Junta, al Sáhara actual, un lugar con enormes recursos naturales sometido aún hoy a un férreo control militar y policial.

Otros seis títulos llegan hoy a las carteleras y entre ellos destaca muy especialmente El viento se levanta, el regreso y también, según anunció el propio Hayao Miyazaki, la despedida del gran maestro japonés del cine de animación. La vida inesperada, la cinta dirigida por Jorge Torregrossa con guión de la escritora Elvira Lindo; la cinta de acción y catástrofes Pompeya; Brick Mansions (último proyecto en el que trabajó el malogrado Paul Walker); la ración de terror de El heredero del diablo; y la comedia dramática francesa Molière en bicicleta completan los estrenos de esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios