Belén Núñez busca la emoción en su nuevo poemario

La sevillana presenta hoy en la Casa del Libro 'El resplandor de la lágrima'

Belén Núñez pretende "sentir, y no explicar" con sus poemas.
Belén Núñez pretende "sentir, y no explicar" con sus poemas.
B. Ortiz / Sevilla

27 de octubre 2009 - 05:00

La sevillana Belén Núñez busca el reverso emotivo de los elementos y describe los destellos secretos de la memoria en su tercer libro, El resplandor de la lágrima, un poemario que publica la editorial Renacimiento y que se presenta hoy, a las 19:30 en Casa del Libro, en un acto que contará con la intervención de Antonio Rivero Taravillo y de la propia autora.

"Aunque parece que el título apunta a la tristeza, porque hablo de una lágrima, en su esencia no es un libro doloroso", expresa Núñez, que se embarca en el propósito de "extraer de cada cosa su resplandor". En el conjunto, los versos se entregan a la mirada atrás para "concentrar cada momento en una emoción". Su creadora defiende así una poesía marcadamente conmovedora, en la que la voz que surca el relato prefiere el deslumbramiento ante el fulgor de la vida antes que cualquier racionalización de la experiencia. "Con mis poemas no pretendo explicar algo, sino sentirlo y pretender que el lector también lo haga", mantiene la escritora. Son muchos los fragmentos que narran esa contemplación extasiada: "Los naranjos parecen antiguos bodegones mientras su luz aquieta. / Reflejos solares se adhieren en las hojas. / Ya es todo poder ver esto. / Ya todo es un milagro", afirma la poeta en uno de los momentos de su obra.

La autora ha planteado El resplandor de la lágrima como un texto uniforme donde los diferentes pasajes mantienen una cohesión temática y estilística, y donde la gran carga emocional de la propuesta cohabita con "una destacada tensión" que Núñez asegura "haber trabajado mucho".

Tras sus publicaciones anteriores, La música del sol y Este lugar del sueño, Núñez parece alcanzar la plenitud a través de una poética más calmada. "En este libro hay una mayor madurez, en cómo interiorizo las vivencias. Todo está contado con serenidad, no he buscado ningún efectismo", declara.

Aunque es hija del poeta José Luis Núñez, fallecido hace casi 30 años, la autora no ha querido releer los versos de su progenitor. "Quería profundizar antes en quién era yo como poeta, que no me dijeran que era un calco de mi padre", asegura, antes de desvelar, ilusionada, que el Ayuntamiento de Espartinas recuperará el año próximo el premio que lleva el nombre de su familiar.

stats