FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El CAAC analiza la llegada de la modernidad artística a España

  • El curso 'Transformaciones', en octubre y noviembre en el Cicus, se centrará en esta edición en los Encuentros de Pamplona de 1972, acontecimiento fundamental de la vanguardia nacional

"Nos las damos de modernos, pero tenemos un pasado muy complicado", ironiza Juan Bosco Díaz-Urmeneta sobre la próxima edición del ciclo de conferencias Transformaciones. Arte y estética desde 1960, organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) bajo la dirección de este profesor y crítico de Diario de Sevilla. Empeñados en ser modernos. De la posguerra a los encuentros de Pamplona es el tema elegido para la décima edición de este curso en el que durante nueve jornadas diferentes personalidades del mundo del arte como el pintor sevillano Luis Gordillo (cuya gran retrospectiva se inaugurará en el CAAC a principios de octubre), la profesora Dolores Jiménez Blanco o el fotógrafo Carlos Pérez Siquier discutirán sobre la llegada a España de la modernidad y su evolución durante el franquismo.

"Presumimos de que Picasso era español pero aquí no había relación con el arte moderno", afirma Díaz-Urmeneta para explicar el estancamiento artístico que había en España durante los años de posguerra. El informalismo como primera expresión de modernidad en nuestro país, las intervenciones de los grupos El Paso y Equipo 57, la labor del colectivo Afal para la creación de una fotografía de vanguardia o la introducción del arte pop, "que al contrario de lo que sucedió en Estados Unidos, donde se entendió en un tono irónico, aquí se tomó como una manifestación antifranquista", son algunos de los temas sobre los que versará este curso que recordará además momentos fundamentales como la colaboración en el año 68 del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid con IBM, que permitió la aplicación de la cibernética al arte, o los Encuentros de Pamplona del verano de 1972, organizados por el Grupo Alea, siendo Luis de Pablos y José Luis Alexanco -uno de los invitados de este año en Transformaciones- los responsables artísticos de la iniciativa, financiada por el mecenas Juan Huarte.

El encuentro pamplonés de 1972 es aún hoy uno de los principales acontecimientos de arte público en España y supuso un impulso decisivo para las vanguardias nacionales, situando definitivamente a nuestro país dentro del panorama internacional. Entre los participantes de aquel evento se encontraba Ignacio Gómez de Liaño, que también participará este otoño en el seminario en el Cicus. El periodista Jordi Costa, la historiadora Patricia Mayayo o el profesor Ángel Llorente serán otros ponentes del ciclo, aunque aún quedan algunos nombres por confirmar.

La matrícula del curso tiene un precio de 60 euros para el público general y de 40 para estudiantes (convalidables por créditos de libre disposición). Las sesiones se celebrarán en el Cicus cada miércoles desde el 5 de octubre hasta el 30 de noviembre, a excepción de la segunda jornada, que será el jueves 13 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios