FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Flamenco

Dorantes grabará en directo su nuevo disco en la inauguración de los Jueves Flamencos

  • David Palomar, Luisa Palicio, Borja Cortés o David de Arahal son otros artistas que pasarán por el ciclo de la Fundación Cajasol

El pianista David Peña, Dorantes.

El pianista David Peña, Dorantes. / Iñaki Porto / Efe

David Peña, Dorantes, grabará su próximo disco en directo en un concierto que inaugurará, el 6 de octubre, la nueva temporada de los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol. El pianista inmortalizará así un material que ya lleva tiempo presentando en otros recitales, que culminará en un álbum muy personal, titulado Identidad, que "describe lo que ha sido mi vida desde mi nacimiento en Lebrija". Normalmente, apuntó el intérprete, "uno saca un disco y después lo presenta en sus actuaciones, pero yo quería hacerlo al revés. Que lo que he hecho rodara antes de grabarlo. Así es más natural", sostiene un músico que en su nuevo trabajo plasma vivencias como el apego a sus raíces, "el miedo a la gran ciudad, los estudios en el Conservatorio, donde se abordaba una música muy lejana a mí, y un paréntesis en el que dejé de tocar el piano hasta que volví a él por una pianola que encontró mi padre", cuenta Dorantes, que cree que "la identidad de uno nunca se agota, incluso después de muerto se sigue conformando", y que anticipa que en ese elepé que prepara "habrá muchos momentos de improvisación, de buscarme, de componer sobre la marcha".

Manuel Lombo, coordinador artístico de los Jueves Flamencos y responsable de la oferta de este ciclo junto a la empresa Músicaemoción, reconoce que "es un reto" organizar una iniciativa así "por quien le precedió, que creó este programa y lo hizo tan grande", Manuel Herrera, aunque añadió que su antecesor "lo puso muy fácil, cuando se llama a los artistas tienen una respuesta positiva de inmediato". El cantante aseguró que en su programación ha querido aglutinar "diferentes disciplinas, el cante, el toque y el baile", y apostar por espectáculos "ortodoxos" y "preservar nuestro arte, un poco dañado con respecto a la pureza". 

Manuel Lombo, Antonio Pulido y Dorantes. Manuel Lombo, Antonio Pulido y Dorantes.

Manuel Lombo, Antonio Pulido y Dorantes. / Fundación Cajasol

 

Lombo se mostró feliz de que Dorantes eligiera los Jueves Flamencos para grabar su disco. "Esto no había ocurrido hasta ahora", apuntó, antes de añadir que el lebrijano "es un músico impresionante a nivel internacional y un artista de cabecera del flamenco". El programa de Cajasol reserva otras citas con la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista David de Arahal (27 de octubre), los bailaores malagueños Luisa Palicio y Borja Cortés, quien ahora prepara una obra con el English National Ballet (10 de noviembre), el cantaor gaditano David Palomar, que presentará Universo Cádiz (24 de noviembre) y un Homenaje a Manolo Marín en el que participan alumnos del maestro como Manuel Betanzos, Rafael Campallo, José Luis Vidal el Lebri, Juan José Jaén El Junco y Marco Vargas. "Rubén Olmo habría querido estar, pero como responsable del Ballet Nacional de España no puede comprometerse por si tiene compromisos del Ministerio", declara Lombo sobre un espectáculo que se verá el 1 de diciembre y en el que "cada bailaor actuará en solitario, pero se unirán en la coreografía de los Cinco toreros, un trabajo emblemático de Manolo Marín". 

Las entradas del ciclo se pondrán a disposición del público a partir del lunes, a través de la web www.fundacioncajasol.com o en la taquilla de la entidad, en la calle Álvarez Quintero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios