La Casa de la Provincia invita a recordar con una exposición los 40 años del Festival de Jazz de Sevilla
La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de mayo
El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, ha visitado este martes la exposición que la Diputación de Sevilla ha producido para conmemorar los 40 años de la celebración del Festival Internacional de Jazz de Sevilla que, bajo el nombre Jazz y Modernidad: 40 años del primer Festival Internacional de Jazz de Sevilla, se podrá ver hasta el próximo 11 de mayo en la Casa de la Provincia.
Moyano, acompañado del fotógrafo Pablo Juliá, autor de muchas de las fotografías que integran la muestra, y con los comisarios de la misma, Antonio Torres y Pepe Mateo, además del diseñador Manuel Ortiz, ha invitado a los sevillanos a visitar esta muestra que recuerda una cita cultural que durante quince años consiguió que pasaran por la capital las figuras y proyectos más relevantes del jazz en ámbito internacional.
En una nota de prensa, la Diputación ha recordado que el certamen fue una apuesta de la institución provincial por "diversificar la oferta cultural del momento", con nuevas "experiencias sensoriales y artísticas", después de "una larga travesía de carencias de referencias culturales", con el objetivo de sumarse a la modernidad a través del jazz y de crear nuevos públicos.
Jazz y Modernidad: 40 años del primer Festival Internacional de Jazz de Sevilla está dividida en siete escenarios que establecen un recorrido cronológico por la historia del jazz en Sevilla, desde sus primeras manifestaciones, a través de la Exposición Iberoamericana de 1929, para pasar a los hitos más importantes acaecidos en casi un siglo de presencia de jazz y finalizar en el momento actual, en el que se evidencia la importancia actual del jazz como "pilar fundamental de la programación cultural de la ciudad y de la provincia".
El visitante va a encontrar un relato visual lleno de imágenes que le transportarán a momentos "únicos" de la historia del jazz en Sevilla. Una parte fundamental está constituida por una selección de fotografías, en su mayoría inéditas, realizadas por jóvenes testigos directos de lo que sucedía encima de los escenarios. Fotógrafos como Pablo Juliá, Paco Sánchez, Nacho Rejano y Luis Castilla han cedido las imágenes.
La muestra cuenta con la "imprescindible aportación" del artista Manolo Cuervo, que "ha sido y es el autor por excelencia de la iconografía del mundo del jazz en Sevilla, con pinturas y carteles que han logrado recrear el imaginario de esta música y dejar una profunda huella en la ciudadanía". Suyos son una treintena de lienzos que integran esta exposición y una selección de sus más evocadores carteles anunciadores de los principales eventos jazzísticos narrados.
La exposición se completa con un planteamiento visual del diseñador Manuel Ortiz, autor del diseño del catálogo, y con la proyección de los conciertos de la primera edición del Festival Internacional de Jazz de Sevilla, en 1980, gracias a la digitalización de las grabaciones conservadas que se hicieron en su día.
No hay comentarios