DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Arte

La Casa de la Provincia recuerda a Paco Cuadrado

  • Una exposición reúne la colección de grabados del pintor que posee el Museo de Alcalá de Guadaíra. También incluye trabajos de artistas vinculados a él como Antonio Agudo y Félix de Cárdenas

Un momento del acto inaugural.

Un momento del acto inaugural. / Manuel Gómez

Al cumplirse un año de su muerte, la Casa de la Provincia de la Diputación homenajea al pintor sevillano Paco Cuadrado a través de la colección de sus grabados que atesora el Museo de Alcalá de Guadaíra. Desde ayer y hasta el 13 de enero de 2019, la sala Romero Murube de la capital andaluza acoge 19 obras de Cuadrado, referente del realismo social en España, así como otras 40 que llevan la firma de autores sevillanos vinculados a él como Antonio Agudo, José Antonio Sánchez Baillo, Francisco Cortés y el recordado Félix de Cárdenas. También se incluyen obras de alcalareños en la colección como Manuel Domínguez Guerra, Wenceslao Robles, Guillermo Bermudo, entre otros.

Durante la inauguración, la delegada de Patrimonio de Alcalá de Guadaíra, María de los Ángeles Ballesteros, recordó que "ésta es una gran oportunidad para expresar el gran legado que Paco Cuadrado ha dejado en la ciudad, no sólo sus magníficas obras, sino también la transmisión generosa de su talento y experiencia a otros artistas que bebieron de él".

Ballesteros resaltó además "la habilidad y la expresividad" que Cuadrado tenía con el manejo de las gubias, el linóleo, las técnicas de aguafuerte y aguatinta "que desarrolló de una forma magistral".

Numeroso público acudió a la apertura de la muestra en la Casa de la Provincia. Numeroso público acudió a la apertura de la muestra en la Casa de la Provincia.

Numeroso público acudió a la apertura de la muestra en la Casa de la Provincia. / Manuel Gómez

Paco Cuadrado realizó en Alcalá sus primeros cuadros y allí tuvo su primer hogar independiente, así como sus primeros años de felicidad y amor, según recordaron su viuda y Paco Mantecón, director del Museo de Alcalá, institución con la que siempre mantuvo una gran complicidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios