MINISTERIO DE CULTURA

Colita, Julia Uceda y Maribel Gallardo, Medallas a las Bellas Artes

  • Paloma San Basilio, Mayte Martín y Javier Gurruchaga, el actor Javier Bardem y los directores Icíar Bollaín y Agustí Villaronga figuran también entre los 31 galardonados 

La escritora Julia Uceda (Sevilla, 1925) tras lograr en 2003 el Premio Nacional de Poesía.

La escritora Julia Uceda (Sevilla, 1925) tras lograr en 2003 el Premio Nacional de Poesía. / Luis Colmenero.

El actor Javier Bardem, la cineasta Icíar Bollaín, la fotógrafa Colita y los músicos Javier Gurruchaga, Paloma San Basilio o el grupo Amaral se encuentran entre los 31 galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2021, que aprobó este martes el Consejo de Ministros.

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Gobierno aprobó también la concesión de estas medallas, que distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural, al historietista Paco Roca, la bailarina Maribel Gallardo, la poeta Julia Uceda Valiente, el director de cine Agustí Villaronga, el empresario Daniel Martínez de Obregón, el escultor y grabador Jaume Plensa y la diseñadora de moda Ana Locking.

Asimismo, están entre los premiados el gestor cultural especialista en circo Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la cantaora Mayte Martín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín y los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez y Anton Reixa. Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès, uno de los mayores especialistas jurídicos en propiedad intelectual, fallecido este año.

El galardón, que también va dirigido a quienes hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, se ha concedido igualmente a entidades y personas jurídicas. Estas son la Fundación Max Aub, la Semana Negra de Gijón, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, la entidad Drac Mágic y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte.

Entre las figuras andaluzas condecoradas destacan, por su veteranía, la escritora Julia Uceda y la bailarina Maribel Gallardo. Esta última es, desde 2002, maestra repetidora del Ballet Nacional de España (BNE). Discípula de maestros como Jareño y Victoria Eugenia, se tituló en Danza, a los catorce años, con matrícula de honor. En 1975, participó en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López. Más tarde, bailó en la categoría de solista en las compañías Los Goyescos, el Ballet Antología -bajo la dirección de Alberto Lorca-, en el Ballet Siluetas -dirigido por José Antonio y Luisa Aranda-, y en las Compañías de María Rosa, Rafael de Córdoba y Luisillo. Se incorporó al BNE en 1981, en el que ascendió a primera bailarina en 1985, bajo la dirección de María de Ávila. Estrenó coreografías creadas exclusivamente para ella como Chacona y Goyescas de Victoria Eugenia; la taranta de Los Tarantos de Felipe Sánchez, Medea de José Granero y Manolo Sanlúcar, o La Celestina en la obra homónima de Ramón Oller. En 2003 la gaditana interpretó El Sur junto a su compositor, Dorantes, en la Ópera de Tokio y el personaje de Medea en el XXV Aniversario del BNE. En 2008 obtuvo el Máster de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En cuanto a Julia Uceda, poetisa nacida en Sevilla en 1925, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla (US) donde ejerció la enseñanza durante algunos años, doctorándose con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo. Fue catedrática en Michigan State University (Estados Unidos) desde 1965 hasta 1973.

Después de una breve estancia en España, abandonó el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia, donde actualmente vive. Es catedrática de Literatura Española de institutos de enseñanzas secundaria y de escuelas universitarias. Su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España.

Sus poemas han sido traducidos al portugués, italiano, inglés, chino y hebreo, y antologados y editados en diversas publicaciones españolas, italianas, norteamericanas y chinas. Es miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la Asociación Española de Críticos Literarios y de la Asociación Internacional de Hispanistas. En 2003 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por En el viento, hacia el mar (1959-2002). En 2007 fue laureada con el Premio Nacional de la Crítica por su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios