Cultura

Emma Suárez: "A veces necesitamos creernos nuestras propias mentiras"

Tras pasar un tiempo alejada del cine, Emma Suárez ha regresado con fuerza en este 2016. Ha dado vida a la Julieta de Almodóvar, inaugura mañana la Seminci con Las furias, de Miguel del Arco, y estrena hoy La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

"Estoy muy agradecida por lo que me está pasando, porque sé lo difícil que es y lo que cuesta", dice la actriz, antigua musa de Pilar Miró y de Julio Medem y ganadora de un Goya por El perro del hortelano. "La vida me ha enseñado a creer en el destino", asegura tras recordar que, cuando sus padres la llevaron a su primer cásting con 14 años (y fue elegida para protagonizar Memorias de Leticia Valle), pensaba en estudiar Filosofía o Periodismo y no imaginaba "el sueño" que le esperaba. Un sueño, eso sí, no exento de dolor y de lucha. "El dolor forma parte de la vida, lo que no significa que sea una persona sufridora. Me gusta reírme y me considero optimista. A estas alturas he pasado por situaciones difíciles como cualquier adulto, pero eso me ayuda a conocerme a mí misma", confiesa.

La próxima piel, un potente drama con suspense que se llevó cinco premios en el pasado Festival de Málaga, es un buen ejemplo de lo que cuesta sacar adelante un proyecto de cine independiente hoy en España. El guión fue escrito por Lacuesta e Isa Campo en 2004 pero durante mucho tiempo no encontraba financiación, a pesar de tratarse de su película más accesible. "A veces lo que uno desea no es fácil pero no puedes dejar de luchar por ello", subraya. En la película, una reflexión sobre la memoria y la identidad, Suárez interpreta a una madre que cree haber recuperado a su hijo (un impresionante Álex Monner), que lleva años desaparecido. "Es un guión complejo, con elementos de thriller psicológico, que juega con la verdad y la mentira y plantea cómo a veces necesitamos convertir nuestras mentiras en verdades, creérnolas", explica. "Habla de la relación madre e hijo más allá de los vínculos de sangre y de la necesidad de amar que sienten ambos, desde un lugar muy honesto".

Sobre la posibilidad del Oscar a Julieta, que ha presentado en Nueva York estos días junto a Almodóvar, pide calma. "De momento ha sido seleccionada por la Academia en España. Está bien soñar, pero con los pies en la tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios