Enigmas sin resolver del SEFF
Seff 2011
Kënu. Directora: Álvarez Pastor. País: España/Francia. Año: 2011. Duración: 100 mins. Con: Leticia Dolera, Lannick Gautry.
Menos mal que Kaurismäki nos había limpiado las retinas, filmando a los inmigrantes con planos esculturales, frontales, simples, bellos. Ni parloteos, ni caritas: estilización del cuerpo y de la palabra, carne y texto que se trabajan, bloques de memoria, para el cine y para el presente histórico. Sí, sí, ya sé, intento alargarme escribiendo sobre el finlandés para no hacerlo de Kënu, un desapacible telefilme que ayer se proyectó en la Sección Oficial de un festival europeo y donde una ubicua Leticia Dolera aprende in situ lo duro que puede llegar a ser un pueblo pesquero africano.
Más allá de debates, gustos, inercias críticas y opiniones, ¿por qué no se proyecta Kënu, producida por Jaleo Films y con apoyo de RTVA, en la sección que el festival creó exprofeso para este tipo de obras, a saber, "Panorama Andaluz"?; ¿por qué, una vez que se decide, digamos que con cierta alegría, que la película tiene la calidad suficiente para optar por los principales premios del certamen, se proyecta ante la prensa en una copia infame y cutre? No sé si se dan cuenta, pero perdemos todos: los responsables de la película, los responsables del festival, el público, los periodistas y los críticos.
No hay comentarios