Épica, didáctica y susurro de la Historia del cine

Llega a España, vía Filmin y Avalon, la monumental 'The Story of Film: Una Odisea', de Mark Cousins.

Épica, didáctica y susurro de la Historia del cine
Manuel J. Lombardo Sevilla

22 de enero 2014 - 05:00

Con permiso de las Histoire(s) du cinéma de Godard, el logro más épico y autorreflexivo por contar la historia del cine y su tiempo a través de su materia, sus formas y su propio lenguaje, que no es otro que el del montaje y la asociación de imágenes y sonidos expuestos a sus más diversas variaciones y permutaciones, o de proyectos documentales como los de Martin Scorsese sobre el cine norteamericano e italiano, The Story of Film: Una Odisea, la serie de más de 15 horas del irlandés Mark Cousins, es posiblemente el documental más ambicioso de todos cuantos se han propuesto, en pleno cambio de paradigma de lo analógico a lo digital, acometer la tarea de contar el relato, uno de los posibles relatos, claro está, de la historia del cine con una voluntad general y divulgativa, aunando la perspectiva política, la estética, la económica, la tecnológica o la cultural, sin renunciar, empero, al análisis en detalle y a la mirada subjetiva (dotada de una prosa de cualidades líricas) de su autor, historiador y responsable también de un manual de referencia, Historia del cine (Blume).

Filmin y el sello Avalon son los responsables de la llegada a nuestro país de esta serie emitida en 2011 por Channel 4, que podrá verse on-line y a cuya difusión esperemos siga pronto una edición en DVD-Bluray.

Dividida en 15 capítulos, The Story of Film nacía como un documental al uso para la televisión, pero fue alcanzando dimensiones que no se ajustan del todo al diseño de las parrillas y a la paciencia de los espectadores de hoy. Lo que en principio iba a ser un recorrido de tres horas fue cogiendo cuerpo, tiempo de rodaje y kilómetros hasta convertirse en una serie de casi mil minutos repleta de material y fragmentos restaurados y filmada a lo largo de seis años en cuatro continentes, lo que da cuenta del sesgo global del proyecto, no exclusivamente centrado en las cinematografías occidentales y muy atento a los "cines del mundo", reuniendo a algunos de los mejores cineastas vivos de todo el planeta (Lynch, Scorsese, Van Sant, Davies, Von Trier, Wenders, Ming Liang, Makhmalbaf, Loach, Campion, Denis, Donen o Bertolucci) en entrevistas que dan cuenta de las transformaciones y la evolución de las formas, la tecnología, la industria y la sensibilidad de los autores y el público a lo largo de 12 décadas de historia.

Así, el episodio 1 nos lleva a Los albores de un nuevo arte (1895-1918) desde algunos de los estudios y localizaciones donde se rodaron las primeras películas y nos revela algunas curiosidades como que los guionistas mejor pagados de esa época fueron mujeres. En los episodios 2 y 3, El triunfo del cine americano y Los rebeldes del cine, que abarca desde 1918 hasta 1932, desarrolla la primera Era Dorada, aún muda, del cine americano, cuando Hollywood se convierte en el epicentro de la industria del entretenimiento mundial. Es la época de Chaplin y Keaton, pero también la de algunos grandes rebeldes iconoclastas como Stroheim, Flaherty o Dreyer, el Expresionismo, el Surrealismo y el despegue de cinematografías como la japonesa y la china.

El episodio 4 se centra en el apogeo del cine clásico en los 30: Los grandes géneros y el surgimiento del gran cine europeo. Es la década de Hawks, Ford y Hitchcock. El capítulo analiza con detenimiento tres estupendas películas de 1939: El mago de Oz, Lo que el viento se llevó y Ninotchka.

El Neorrealismo italiano, Orson Welles o la Caza de Brujas son tratados en el episodio 5, La Guerra y los nuevos lenguajes (1939-1952), mientras que la apertura de los años 50 ocupa el episodio sexto, Sexo, pasión y rabia (1953-1957), que viaja a Egipto, India, China, México, Reino Unido y Japón para descubrirnos a Satyajit Ray, Chahine o Buñuel, única presencia española en la serie junto a Erice y Almodóvar.

El Nuevo Cine Europeo (Fellini, Bergman, Pasolini) y las Nuevas Olas son los protagonistas de los episodios 7 y 8, que se adentran en la modernidad de los años 60, mientras que el episodio 9 (1967-1979), glosa el gran cambio generacional, temático y formal del Nuevo Cine Americano a través de cineastas como Kubrick, Polanski, Hopper, Schrader, Scorsese, Spielberg o Coppola.

El episodio 10, Directores de un cine radical (1969-1979), nos devuelve a los autores europeos de la década, con protagonismo del alemán Wenders o el británico Loach, y se acerca también a Australia, Japón, África y Suramérica como focos de nuevos lenguajes e identidades fílmicas tras la emancipación colonial.

Con los 70 (episodio 11) se producen grandes cambios en la cultura popular. Aparecen los multicines y se estrenan La guerra de las Galaxias, Tiburón y El exorcista, los tres grandes blockbusters de la nueva era. En la India, Amitabh Bachchan se convierte en una estrella nacional desde las exuberantes producciones de Bollywood.

Los 80 (episodio 12) vienen marcados por las protestas contra el conservadurismo de Reagan y Thatcher. También es la década del cine chino de la quinta generación y del cine soviético que empieza a cuestionar el pasado. En los 90 (episodio 13) Kiarostami revolucionó desde Irán la forma de hacer cine para cuestionar las fronteras del realismo. El final de la década (episodio 14) verá cómo la tecnología digital cambiará para siempre la manera de hacer las películas y su superficie. Es también una época marcada por la posmodernidad paródica de los hermanos Coen y Tarantino. En el último episodio, El futuro del cine, se verá el impacto del 11-S, el surgimiento de nuevos cines nacionales como el rumano, a David Lynch como patriarca del cine digital más a la vanguardia o a Sokurov como uno de los grandes renovadores de la imagen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último