TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La Fundación Miguel Ríos da los primeros pasos para crear la Casa de las Músicas

  • La institución pretende ser un "ambicioso proyecto cultural" centrado en la música y la cultura urbana

Miguel Ríos, durante la presentación de su fundación.

Miguel Ríos, durante la presentación de su fundación. / MG

La Fundación Miguel Ríos ha suscrito junto al Ayuntamiento de Granada y CajaGranada Fundación el protocolo de funcionamiento del futuro espacio cultural La Casa de las Músicas, que busca erigirse en punto de encuentro para difundir la música pop rock y las fusiones originadas a partir de la figura del músico granadino.

Además de la firma de ese protocolo de funcionamiento, las partes han acordado la puesta en marcha de una comisión de contenidos y de seguimiento encargada de ir ejecutando las actividades que se establezcan en el calendario para el avance del desarrollo de esta Casa de las Músicas, ha informado el Ayuntamiento.

La Fundación Miguel Ríos por el Rock y la Solidaridad fue puesta en marcha recientemente por el músico granadino con vocación de labor social y cultural, y cuenta entre sus patronos con la Universidad de Granada y la ONCE.

Para el alcalde, Francisco Cuenca, Granada y Miguel Ríos están unidos en una fusión que requiere de "la protección y el respeto de todas las instituciones para que pueda revertir en la sociedad".

El Ayuntamiento, dice, asume como reto la defensa y custodia del legado de Miguel Ríos no solo para la conservación y difusión de su memoria, sino también para canalizar "un ambicioso proyecto cultural que tenga la música, seña de identidad de esta ciudad, como gran protagonista".

Según lo acordado en el protocolo de funcionamiento, La Casa de las Músicas -nombre provisional del espacio- estará ubicada en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía y será un espacio multifuncional que integrará una programación musical y expositiva permanente con acciones de ámbito social.

Se trata, ha señalado Cuenca, de mostrar al público por primera vez la historia de la música en sus diferentes ámbitos contada a través de Miguel Ríos.

El nuevo espacio cultural trabajará desde una línea conceptual ligada a la música y la cultura urbana.

Para ello, el Ayuntamiento contribuirá a hacer del espacio un laboratorio de música, un referente y un motor de la industria musical, un centro formativo y de difusión de la música pop rock, un recinto para actuaciones y un punto de encuentro cultural, para lo que dotará al mismo de una programación estable de conciertos, exposiciones, charlas y conferencias.

La Fundación Miguel Ríos, por su parte, aportará la red de relaciones que ha desarrollado para cumplir con su doble función de investigación y solidaridad, su conocimiento sobre la evolución de las músicas urbanas desde el punto de vista artístico y como industria, y pondrá a disposición la imagen pública de Miguel Ríos, que participará de forma activa en la programación de este nuevo espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios