'Indie-ficción'

Crítica 'Otra Tierra'

Manuel J. Lombardo

24 de octubre 2011 - 05:00

Otra Tierra. Ciencia-ficción realista, Estados Unidos, 2011, 90 min. Dirección y fotografía: Mike Cahill. Guión: Mike Cahill, Brit Marling. Música: Fall On Your Sword. Intérpretes: Brit Marling, William Mapother, Jordan Baker, Flint Beverage, Robin Taylor.

Unas semanas después del castigo de la vida y a la espera de la colisión del planeta Melancolía, nos llega esta Otra Tierra avalada por Sundance para inaugurar el género de la indie-ficción con una nueva ración, más bien escasa, de metafísica trascendental sobre el ser en el universo y otras grandes preguntas de la humanidad ante el abismo de la existencia.

Hablamos de indie-ficción en tanto que la película de Mike Cahill asume su condición de producto de bajo presupuesto y apariencia cruda (cámara suelta, fotografía con grano, actores desconocidos, paisajes urbanos horizontales...) para lanzarse a la aventura de la ciencia-ficción desde un punto de vista pseudorrealista en el que la premisa de la aparición de otro planeta Tierra similar al nuestro pudiera ser plausible sin necesidad de recurrir a los resortes del género o al alarde de efectos especiales.

Otra Tierra sí que nos habla demasiado, sin embargo, de la posibilidad de redención (cristiana) de una joven atribulada después de un fatídico accidente, asunto éste que Cahill estira y camufla con parábolas de andar por casa y que, finalmente, queda reducido a una plomiza y estancada trama narrativa entre estampas de videoclip modernete y paseos por la nieve acompañados de musiquillas atmosféricas.

stats