FLAMENCO

El Instituto Andaluz del Flamenco lleva el ciclo 'Andalucía.Flamenco' al Teatro Central

La cantaora Reyes Carrasco durante la presentación de 'Andalucía.Flamenco' / D. S.

Este año no se celebrará la Bienal de Flamenco, pero los amantes de este género no se quedarán huérfanos durante los meses de septiembre y octubre. Para cubrir este vacío, el Instituto Andaluz del Flamenco llevará al Teatro Central el ciclo Andalucía.Flamenco, que se celebrará por primera vez en la capital hispalense. La iniciativa busca consolidarse como una marca que sirva de paraguas para todos los proyectos, ligados a esta manifestación artística, que se realicen en Andalucía. La primera ciudad que pudo disfrutar de este proyecto, caracterizado por la calidad artística de sus intérpretes y por la heterogeneidad de sus propuestas, fue Granada. De este modo, el Teatro Alhambra se convirtió durante el mes de mayo en la casa de Tomatito, Rosario La Tremendita, Sergio López, o Mercedes de Córdoba.

Este evento nació en paralelo a la aprobación de la Ley del Flamenco de Andalucía y ahora busca consolidarse en Sevilla siguiendo la estela de la histórica iniciativa Flamenco viene del sur. Su presentación se ha celebrado esta mañana de martes 13 (y mira que la superstición entre los artistas es conocida) en el hall del Central. El acto ha contado con la asistencia del director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González; la directora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Nieves López; así como de numerosos artistas que participarán en este programa.

Dos de las novedades más importantes, según ha explicado el director del Instituto Andaluz del Flamenco, han sido: la eliminación de los cachés artísticos, que sí había en otras convocatorias, y los porcentajes de taquilla. De este modo, "los artistas no tendrán que ver el funcionamiento de taquilla", ha indicado Cristobal Ortega.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado la gran aceptación que ha tenido el concepto que subyace en Andalucía.Flamenco: "Un flamenco de calidad en el que se encuentran los diferentes lenguajes que, hoy en día, habla el flamenco sin olvidar su raíz". Esta marca, ha explicado, está presente en otros programas desarrollados desde el Instituto Andaluz del Flamenco, como el Circuito Andaluz de Peñas o las diversas colaboraciones con festivales y citas destacadas de todos los rincones de Andalucía.

Una programación con creadores emergentes y artistas que son historia viva del flamenco

La programación está conformada por espectáculos de cante y baile en el que las diferentes generaciones aportan su visión en el flamenco: "Hemos pensado en tener a artistas jóvenes, que forman parte del presente y del futuro del flamenco; a artistas consolidados, que dan visibilidad a nuestra programación; y artistas que son historia viva de este género y las tenemos que disfrutar todo el tiempo que estén con nosotros", ha recalcado Cristóbal Ortega. 

Presentación de 'Andalucía.Flamenco' en el Teatro Central. Presentación de 'Andalucía.Flamenco' en el Teatro Central.

Presentación de 'Andalucía.Flamenco' en el Teatro Central. / M. G.

De este modo, en la sala A del Central habrá nueves espectáculos. De ellos, cuatro son de cante, tres de baile, uno de guitarra y otro de piano. Por otro lado, los espectadores tendrán una cita con Rocío Molina en la sala B y en el Centro de Creación La Aceitera (Bollullos de la Mitación) durante los días 15, 16 y 17 de septiembre.

El ciclo comenzará con el bailaor Antonio El Pipa y su espectáculo Bodas de plata, que homenajea los 25 años de su compañía desde que ese 16 de febrero de 1997 tuviera la oportunidad de presentarse en el Lope de Vega. El 22 de septiembre, le toma el testigo David Lagos con Cantes del silencioen el que invita a realizar un ejercicio de memoria histórica y cuenta esos "momentos de la historia que a veces nos hacen mirar para otro lado, porque parece más fácil silenciarlos", según ha explicado el propio autor en la presentación.

Continúa el programa el sábado 23 de septiembre con el guitarrista Dani de Morón, en Dani de Morón dúo, que actuará junto a la percusión de Agustín Diassera para dejar buena muestra del lenguaje propio de su guitarra. 

El 28 de septiembre será la cantaora onubense Argentina la que suba al escenario del Central con Flamenco por cantaora. La intérprete, que también ha estado en la presentación, ha manifestado que su propuesta  está basada en "la pasión y el compromiso por nuestro arte, por reivindicar que tenemos que querer esta disciplina todavía más. Pero también muestra esa inquietud por sacar a la luz cantes que están en el olvido".

Al día siguiente llegará al teatro el bailaor Antonio Canales con La guitarra canta, donde regresa como un maestro para presentar a los jóvenes talentos. Cerrará el mes de septiembre la cantaora Estrella Morente, con su voz melódica y delicada, como un susurro de las almas antiguas del rico acervo andaluz.

En octubre, el jueves 5, llega la bailaora Águeda Saavedra, que ha sido bailarina principal del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), con Venero, donde habla del principio y la fuente.

Al día siguiente la cantaora Reyes Carrasco, con numerosos éxitos cosechados, ofrece un homenaje a Pastora Pavón, siguiendo así el eco de una de las grandes maestras del cante flamenco. La artista ha recalcado que con su obra están investigando a Pastora, "porque tiene esa garra femenina que no se nos puede olvidar y el poder dedicarle este proyecto es indescriptible". 

Por último, el 7 de octubre será el pianista Dorantes el que esté presente en el Central, con el espectáculo Paseo a dos, en el que se acompaña por Renaud García-Fons. Se unen así dos de los más innovadores y sorprendentes músicos de fama mundial.

Una cita con Rocío Molina

Además de todos estos espectáculos, los días 15, 16 y 17 de septiembre se celebrará en Sala B del Teatro Central y en el Centro de Creación La Aceitera el ciclo Flamencos, melancolías y anhelos, comisariada por la bailaora Rocío Molina. De este modo, se creará una sinergia pionera entre estos espacios. La propuesta de la coreógrafa cabalga entre lo escénico y el diálogo y bebe de un manual del artista Pedro G. Romero. "Es una conferencia escénica que pone en pie todo lo popular, lo folclórico, lo identitario, lo queer, o lo andaluz. A través de unas pautas de Pedro G. Romero, el artista puede hacer la conferencia performativa como quiera", ha explicado Rocío Molina. La bailaora ha indicado además que "lo importante no es lo que diga, ni el discurso, sino que suceda". 

Estrecha colaboración con la Bienal

El director del Instituto Andaluz del Flamenco ha recalcado que mantienen una colaboración estrecha con la Bienal de Flamenco en cuanto a las estrategias de programación. De este modo, el ciclo Andalucía.Flamenco en el Central "viene a ocupar el espacio que nos deja la Bienal durante los meses de septiembre y octubre". El año que viene, que sí habrá Bienal, se pasará la puesta en marcha de Andalucía.Flamenco a mayo y junio. 

Para más información sobre la venta de entradas, abonos o ventajas por venta anticipada los interesados pueden consultar la siguiente página web: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-central/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios