DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Isaac Rosa critica el actual mundo laboral en 'La mano invisible'

  • El novelista sevillano muestra el carácter inhumano de algunos trabajos en su nueva obra.

El escritor Isaac Rosa refleja en su nueva novela, La mano invisible, la deshumanización creciente del mundo laboral y lo "humillantes e inhumanos" que resultan muchos trabajos, en especial "en una época de terror económico" y de crisis como la que se vive actualmente.

Publicado por Seix Barral, este nuevo libro de Rosa (Sevilla, 1974) supone una valiente y dura inmersión en un tema tan poco frecuente en la narrativa española como el de las relaciones laborales; quizá porque, como afirma el autor, "la literatura dominante refleja el pensamiento de la clase dominante".

"La literatura comparte algo común a la sociedad, que es evitar el conflicto. La sociedad española parece conflictofóbica y la novela participa de esa visión", señala este escritor, cuya obra ha sido galardonada con premios como el Rómulo Gallegos y el Andalucía de la Crítica (El vano ayer) y el de la Fundación José Manuel Lara (El país del miedo).

Rosa está convencido de que "lo que mueve el mundo realmente es el trabajo", y sin embargo se habla poco o nada de numerosas profesiones sin las cuales a la sociedad actual le sería difícil subsistir: desde el mecánico o el carnicero hasta el trabajador en cadena, el albañil o la limpiadora.

Su novela pretende también "visibilizar algunos de los trabajos más penosos e ingratos", de esos que parecían haber "desaparecido con el desarrollo digital pero que siguen estando ahí".

En La mano invisible el único protagonista es el trabajo. El que realizan una serie de profesionales (un albañil, un mecánico, una teleoperadora, un carnicero y una costurera, entre otros) que son contratados para que desarrollen cada uno su especialidad en una gran nave en la que hay espectadores. Ninguno de ellos sabe muy bien qué hace allí, pero aceptan las condiciones que les imponen, incluso cuando éstas empeoran con el paso de los días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios