Juan Ramón Biedma presenta su nueva novela

El autor sevillano retrata a un adolescente enfermo de esquizofrenia en "El efecto Transilvania"

Efe, Sevilla

21 de mayo 2008 - 18:20

El escritor sevillano Juan Ramón Biedma ha asegurado hoy que su cuarta y última novela, "El efecto Transilvania" (Roca Editorial), "es un intento de aproximación al desorden", en este caso al desorden psicológico de un adolescente afectado de esquizofrenia.

El escritor, en un encuentro con los periodistas, explicó que las fuentes de su novela se hallan en su anterior labor en un servicio de gestión de emergencias, donde, según relató, "recibíamos todo tipo de llamadas, con fabulaciones de lo más variado; y siempre me preguntaba si no habría algo detrás de esas fabulaciones que no partiera por completo de la nada".

Una de aquellas llamadas, recordó Biedma, era de una señora que aseguraba que su madre había sido envenenada por la familia vecina que vivía en el piso superior, y que ahora querían hacer lo mismo con ella, por lo que el autor se preguntaba si detrás de esa situación no había algo de realidad.

La periodista Mercedes de Pablos, que presentó la novela de Biedma, dijo de ella que incluye un catálogo de todos los miedos infantiles y que sus páginas hacen "hace visible la ciudad de Sevilla y todos nuestros miedos", mientras que describió a su autor como "un soñador, un enfermo del mal de Montano pasado por Edgar Allan Poe actualizado".

De Pablos dijo que Biedma es "un clásico en lo que a terrores se refiere" y que uno de los principales logros de su literatura, no exenta de un "humor sardónico y ácido, propio de un enfermo de metaliteratura", es que hace difícil la separación entre los delirios y la realidad.

"El efecto Transilvania" cuenta en primera persona los recuerdos de un joven que fue un adolescente durante la Expo 92, en una ciudad que se preparaba para la exposición Universal y que, en palabras de De Pablos, era "fantasmagórica y disparatada".

El autor explicó que la novela cuenta el periodo que transcurre entre el primer brote de esquizofrenia del protagonista, que lo sufre a los catorce años de edad, hasta que se produce el segundo brote, mientras que al final de la novela el protagonista comprueba como todas esas visiones y experiencias suyas no carecen de contacto con la realidad, tal y como a Biedma le sugerían sus experiencias en el Servicio Emergencias.

Para la documentación de la novela, el autor aseguró haber entrevistado a varias psiquiatras, si bien aclaró que el argumento "es todo mentira", y explicó que el perfil elegido para su protagonista es el de "esquizofrénico paranoide con síntomas productivos", ex presión esta última que alude a que estos enfermos se crean su propio mundo.

Biedma anunció hoy que su próxima novela, que se publicará el año próximo, será en cierto modo una continuación de ésta ya que, también ambientada en Sevilla, si en esta el punto de vista era "interior", desde el protagonista enfermo, en la próximo, que llevará el título de "El humo en la botella", el punto de vista será "exterior", desde fuera de quien lo sufre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ORQUESTA DE LA FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID

El miedo, la furia y el triunfo

Lo último